El juicio en contra de un hombre de apellido Valenciano, acusado de intentar matar a su exnovia en un motel en Zapote, San José, se desarrolló rápidamente debido a que fue detenido en flagrancia semanas atrás.
Valenciano fue declarado autor responsable de tentativa de feminicidio, así como por los delitos de maltrato e incumplimiento de medidas de protección, todos en perjuicio de la víctima, de apellido Fallas. Como consecuencia, se le impuso una pena de quince años de prisión.
La ofendida había logrado que se ordenaran medidas de protección a su favor mediante una resolución del Juzgado de Violencia Doméstica del Segundo Circuito Judicial de San José, las cuales fueron violentadas por el agresor.
El agresor, una vez que incumplió lo dispuesto por el juez, llevó a la víctima al motel y allí se tornó violento, sujetándola fuertemente del cabello y amenazándola con la intención de matarla.
En al menos tres ocasiones comprimió fuertemente el cuello de la ofendida con sus manos mientras le mantenía una rodilla sobre la clavícula, ejerciendo presión sobre la víctima que oponía resistencia.
Según el boletín del Poder Judicial, Valenciano también golpeó con sus manos el rostro y la cabeza de su exnovia y le tiró del cabello con tanta fuerza que le arrancó una parte.
A pesar de todo, la víctima logró pedir ayuda y el supervisor del lugar llamó a los oficiales de la Fuerza Pública, quienes se presentaron de inmediato y evitaron que el acusado matara a Fallas.
Privacidad y muerte
En el 2020 el guarda del hotel Le Mas de Provence, en San Antonio de Escazú, San José, fue condenado a 16 años por asesinar a una turista venezolana entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre del 2018.
El sujeto, de origen nicaragüense, enterró luego el cuerpo en el perímetro de la propiedad. El cadáver fue localizado el 3 de diciembre del 2018.
La víctima fue la turista venezolana Carla Stefaniak, mientras que el responsable fue Bismark Espinoza, condenado el 17 de febrero del 2020 por el Tribunal Penal de Pavas.
Otro caso recién concluido, donde se aprovechó la privacidad de una habitación para perpetrar un asesinato fue el de la anestesióloga María Luisa Cedeño, de 43 años.
Por ese crimen el Tribunal Penal de Quepos condenó a pena máxima a un bailarín identificado comoTeodoro Herrera. El hombre deberá descontar 50 años de prisión por el homicidio de Cedeño, ocurrido el 20 de julio del 2020 en el Hotel La Mansion Inn en Quepos, Puntarenas.