Juan Pablo García Piedrahita cumplirá una condena de 10 años y nueve meses en prisión por el delito de tentativa de femicidio en perjuicio de su expareja, con quien mantuvo una relación durante una década.
El Tribunal Penal de Heredia dictó la pena el 27 de setiembre, pero el Ministerio Público no la informó hasta este lunes.
Según las investigaciones, García estuvo en una relación con la víctima desde el 2007 y hasta el 2017, pues fue en ese año cuando comenzó a ofender y golpear a su pareja. Producto de estas agresiones, la mujer solicitó medidas de protección al Juzgado de Violencia Doméstica de Heredia.
El 6 de febrero del 2018, la instancia notificó a García que tenía prohibido acercarse a su expareja y solo cuatro días después de recibir el aviso, el 10 de febrero del 2018, García disparó contra el vehículo de servicio de transporte en el que viajaba su expareja.
Tras el ataque, ni la mujer ni el conductor resultaron heridos; no obstante, sí se registraron daños materiales, pues el vehículo resultó con el vidrio trasero quebrado.
“Mientras la sentencia queda firme, el imputado deberá cumplir seis meses de prisión preventiva”, informó la Fiscalía este lunes.
En julio del 2023, el Tribunal Penal de Limón condenó a un hombre identificado con los apellidos Espinoza Méndez a 22 años y dos meses de cárcel por intentar matar y violar a una mujer que rechazó ser su novia.
La Fiscalía corroboró que Espinoza le propuso a la víctima que fueran novios y vivieran juntos, pero ella le dijo que solo quería ser su amiga. El 28 de setiembre del 2022, la mujer llevó comida a la casa del hombre. Ahí, Espinoza la amenazó, le robó el celular, la golpeó y trató de violarla y asfixiarla. Sin embargo, ella logró escapar y refugiarse en la vivienda de una vecina.
LEA MÁS: Sujeto irá 22 años a la cárcel por intentar matar a mujer que rechazó ser su novia