Judiciales

Suizo vivió seis años con identidad falsa en Costa Rica para evadir causa por estafa en su país

Extranjero fue detenido este martes en un operativo en San Cristóbal Norte

Un extranjero de origen suizo, que responde a los apellidos Heinz Augsburguer, vivió desde el 2014 en Costa Rica con una identidad falsa, al parecer, para evadir una causa por estafa que tiene pendiente en su país.

El caso fue divulgado este martes por la Policía de Migración, luego de confirmar la captura del hombre, de 58 años, quien residía en una sencilla vivienda en San Cristóbal Norte de Desamparados, San José.

Según un comunicado de prensa, a Heinz se le investiga por los delitos de suplantación de identidad en perjuicio de la fe pública y uso de documento falso, con el fin de evadir la justicia internacional.

Migración precisa que el extranjero había ingresado a Costa Rica desde el 2014, haciendo uso de un documento de origen polaco. Además, durante la investigación se determinó que el detenido “realizó trámites administrativos y legales con el nombre de Grzegorz Bugaj, misma identidad con la que ingresó al país”.

Con ese documento acudió a diferentes instituciones, públicas y privadas, como la Dirección General de Migración y Extranjería, para solicitar y obtener su permanencia legal en el país.

Además, se supo que creó “sociedades anónimas en el Registro Nacional, contribuciones tributarias en el Ministerio de Hacienda, registro de seguros en el Instituto Nacional de Seguros, certificaciones de antecedentes judiciales en el Poder Judicial y múltiples aperturas de cuentas y transacciones bancarias”, agrega Migración.

Este caso data del 2019, cuando empezó la pesquisa de la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración.

Este martes, con el apoyo de Interpol y la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Alajuela, se procedió con el allanamiento y captura de Heinz.

El mismo quedó a las órdenes del Ministerio Público para el trámite correspondiente.

Según el artículo 372 del Código Penal, se castiga con uno a seis años de prisión, a quien haga uso de un documento falso o adulterado.

Además, se pena con prisión de uno a tres años a quien suplante la identidad de una persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquiera red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información, de acuerdo con el artículo 230 de la misma norma.

Posteriormente, las autoridades judiciales determinarán si también procede la expulsión del extranjero, para que enfrente la causa pendiente en su país.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.