Judiciales

Sospechoso de disparar a policía Kimberly Suárez afrontará juicio por seis diferentes delitos

La oficial lleva ocho meses incapacitada a raíz de la grave lesión por el impacto recibido en la cabeza

La Fiscalía de San Joaquín de Flores, Heredia, informó de que el Juzgado Penal de esa localidad acordó elevar a juicio la causa que sigue contra un sujeto de apellidos Ruiz Juárez, presunto responsable de balear en la cabeza a la oficial de la Fuerza Pública de Heredia, Kimberly Suárez Narváez.

Aunque la oficial salió rápidamente de la fase crítica, gracias a la rápida atención médica, todavía recibe tratamiento a raíz del impacto que recibió el 9 de enero de este año, cuando atendía una alerta por violencia doméstica en barrio Siglo Veintiuno, en San Lorenzo de Flores.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que la oficial, quien actualmente tiene 24 años y es vecina de Puente Salas, en Barva de Heredia, sigue incapacitada.

La Fiscalía acusó a Ruiz Juárez por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, maltrato, ofensas a la dignidad, amenazas contra una mujer, daño patrimonial y resistencia agravada, por lo que el imputado enfrentará el debate por esas seis diferentes conductas delictivas.

Solo la tentativa de homicidio estipula penas de hasta 35 años de prisión, según lo establecido por el artículo 24 del Código Penal.

Todo empezó luego de que Ruiz Juárez mantuvo una relación de convivencia con una mujer, quien decidió terminarla en agosto del 2020, ya que, en apariencia, el hombre la golpeaba y ofendía.

Tras concluir dicha relación, la mujer solicitó medidas de protección, las cuales fueron otorgadas por el Juzgado de Violencia Doméstica, a finales de agosto del 2020.

El 9 de enero pasado, Ruiz entró a la casa de la ofendida y empezó a agredirla por lo que ella alertó a la Fuerza Pública. Pocos minutos después, a eso de las 3:45 p. m., tres oficiales se presentaron al lugar e ingresaron a la vivienda.

Durante el abordaje uno de los policías intentó detener a Juárez; sin embargo, este forcejeó con él y logró despojarlo de su arma de reglamento. Posteriormente, el imputado amenazó a los oficiales cuando estos se encontraban fuera de la casa y les disparó, impactando en la cabeza a la joven policía.

El sujeto, quien tiene antecedentes por robo agravado y robo simple, además de los de violencia doméstica, fue capturado minutos después, cuando llegaron los refuerzos policiales.

Ella fue atendida primero en el Hospital México y luego en el Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros.

En la reciente audiencia, el Juzgado acogió otra solicitud de la Fiscalía, para que se prorrogara a Ruiz la medida cautelar de prisión preventiva por tres meses más, mientras el caso llega a juicio.

La investigación por estos hechos se realizó dentro del expediente 21-000007-1611-PE.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.