Judiciales

Seis colegiales detenidos por amenazar con arma blanca a estudiante de otro colegio

Adolescentes de 13 a los 16 años participaron en la intimidación que se produjo la tarde del miércoles en vía pública en barrio Cuba de San José

Seis estudiantes del Liceo del Sur, ubicado en barrio Cuba, al sur de San José, fueron detenidos la mañana de este jueves dentro de las instalaciones educativas por, presuntamente, amenazar con armas blancas en vía pública a un menor de edad que estudia en otro colegio situado en Cartago.

La captura la efectuaron oficiales de la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que recibieron la denuncia de la víctima. Para ello, se fundamentaron en testimonios y otras evidencias que permitieron la identificación plena de los adolescentes que participaron en los hechos.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el miércoles, en horas de la tarde, un menor de edad que estudia en Cartago se encontraba en barrio Cuba visitando una amiga en su casa. Al salir de la vivienda fue sorprendido por seis estudiantes del Liceo del Sur, que lo rodearon y amenazaron con armas blancas.

Debido al altercado, vecinos llamaron a Sistema de Emergencias 9-1-1 y de inmediato se presentaron oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal que intervinieron y lograron controlar la situación, que al parecer se produjo por antiguas disputas personales entre los muchachos. El OIJ comunicó que los estudiantes detenidos tienen entre 13 y 16 años y quedaron a la orden del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

El miércoles, en las afueras del Liceo de Escazú, en San José, también se presentó otro hecho de violencia cuando estudiantes enfrentaron a oficiales de la Fuerza Pública.

Según explicó Ana Rodríguez, directora de ese colegio, recibieron información de que personas externas al Liceo iban a esperar a unos alumnos para golpearlos. Por esta razón, las autoridades del colegio activaron el protocolo y solicitaron ayuda a la Fuerza Pública para que se hiciera presente a la hora de la salida de clases, con el fin de evitar el pleito y que se le diera protección a los estudiantes.

Además, se realizó una salida escalonada, por niveles. El problema es que los estudiantes se quedaron en las afueras del Liceo, pues también tenían conocimiento de que se iba a dar un enfrentamiento.

“Cuando los estudiantes se sintieron un poco frustrados de la situación, uno la emprendió contra un policía, lo escupió y ahí realmente fue donde el policía actuó de la manera que lo hizo. En el video, el policía que tiene al muchacho es de la Fuerza Pública; ese oficial se cayó y entre cinco estudiantes lo agarraron a patadas y a otro oficial le arrancaron hasta el apellido, o sea, el de la camisa”, dijo Rodríguez.

Nota del redactor: Esta información fue editada a las 7:52 p. m. del viernes 25 de marzo, ya que en Escazú solo intervino la Fuerza Pública.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.