Judiciales

Reos de siete cárceles en huelga de hambre por restricción de visitas familiares por pandemia

Cerca de 2.200 privados de libertad seguían en protesta a la mañana de este lunes, según datos del Ministerio de Justicia

Cientos de privados de libertad en siete cárceles del país están en huelga de hambre por las restricciones a las visitas de familiares que se han implantado por la pandemia de covid-19, comunicó este lunes el Ministerio de Justicia y Paz.

Actualmente, las visitas conyugales están totalmente restringidas, mientras que a las generales solo puede asistir un adulto por visita, más un niño acompañado, por un periodo máximo de una hora.

La mañana de este lunes, al último corte del Ministerio, cerca de 2.200 presos formaban parte de la huelga; sin embargo, la institución indicó que este número ha variado constantemente desde la semana anterior, cuando empezaron los movimientos. Por ejemplo, el centro penal San Sebastián levantó la huelga este fin de semana.

El pasado jueves, Justicia informó de que se había iniciado una protesta en el Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas, ubicado en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Cuatro días después, la huelga se extendió a otras dos cárceles del complejo La Reforma, así como a los centro penales de Pérez Zeledón, Cartago, Pococí y la cárcel de mujeres Vilma Curling, en Desamparados.

Justicia aclaró que no todos los presos de esas cárceles forman parte de la huelga, y en algunos lugares se realiza de forma intermitente, es decir, la población carcelaria puede que no desayune, pero sí almuerza.

“Estamos monitoreando el estado de salud de las personas para asergurar que se encuentren bien. no hay que perder de vista que las encomiendas siguen entrando a los centros penitenciarios y los privados de libertad tienen acceso a comprar en los comisariatos que están en cada uno de estos centros”, declaró la ministra de Justicia, Fiorella Salazar Rojas.

La jerarca explicó que “el diálogo se mantiene abierto, sabemos de la validez de lo que está solicitando la población penal, tanto en la apertura más ampliada de la visita general como de la visita íntima, y estamos explicándoles que trabajamos con el Ministerio de Salud para llegar a ese momento y poder hacerles los anuncios de las situaciones en las que estamos trabajando lo más pronto posible”.

Este lunes, el Ministerio de Justicia, junto con el Ministerio de Salud, aclararon en un comunicado de prensa que trabajan para ajustar las medidas, procurando la prevención de contagios en las cárceles.

Las entidades afirmaron que valoran flexibilizar la cantidad de participantes en la visita general, disminuir o eliminar el distanciamiento o extender la duración de la visita. Estas restricciones se relajarían dependiendo del comportamiento del covid-19 en el país y en el sistema carcelario.

Sobre la visita íntima, Justicia indicó que desde el año anterior “trabaja para retomar la modalidad a sabiendas de que eso conlleva mejoras en esos espacios –empleados durante la pandemia para atender o aislar a personas sospechosas o positivas-, identificar otros espacios de aislamiento, determinar, junto al Ministerio de Salud la viabilidad de retomar este tipo de visita durante la situación pandémica, así como las consideraciones que para ello deberá tomar en cuenta Justicia y Paz”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.