Judiciales

Reo con tobillera descontará 18 años de cárcel por asesinar a joven en Guácimo

Sujeto de 32 años no portaba el dispositivo de vigilancia el día que ultimó a un joven que opuso resistencia a robo de celular

Un sujeto identificado como Jonathan Barboza Solano deberá descontar 18 años de prisión por asesinar a Andri Yoel Meza Díaz, a quien propinó una estocada el 13 de agosto del 2020, en Guácimo.

El Tribunal Penal Pococí dictó la sentencia condenatoria contra Barboza, de 33 años, quien fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública el mismo día del homicidio.

Para esa época, Barboza ya descontaba una condena de seis años de prisión por robo con violencia sobre las personas y estaba obligado a usar tobillera, pero el día de su captura no la llevaba.

El homicidio por el cual se sentenció a Barboza tuvo lugar cuando la víctima practicaba deportes en compañía de un amigo en Los Geranios de Guácimo y fueron abordados por el sujeto, quien les habría ofrecido vender droga.

Como los muchachos se negaron, el hombre, conocido como Tilifo, intentó asaltarlos y fue ahí cuando Meza opuso resistencia al robo del celular, ante lo cual Barboza le propinó una herida con arma blanca.

A Meza lo trasladaron grave en un vehículo particular hasta la Clínica de Guácimo, donde falleció poco después de ingresar.

Se presume que la agresión fue con un varilla metálica, pero el arma no apareció.

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron al sospechoso cuando viajaba como acompañante en un taxi.

Luego de su captura, el Juzgado Penal de Pococí ordenó seis meses de prisión preventiva, pues ya pesaba sobre él la sentencia previa.

Esta sentencia previa está relacionada con un robo agravado ocurrido en el centro de San José. Él fue detenido porque llegó a un taxi corriendo y le dijo al taxista “vamonos, vamonos”.

El taxista, al notar la actitud sospechosa del individuo, se negó a dar el servicio y llamó la Policía, que al requisarlo encontró ¢160.000 en efectivo, producto del robo. Luego apareció la víctima que lo identificó y puso la denuncia por la que lo condenaron en el 2018.

Ante el nuevo delito, la Fiscalía de Ejecución de la Pena solicitó que se le revocara el beneficio, para que purgara su pena en la cárcel.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.