Judiciales

Regidor de Carrillo afronta causa por presunto maltrato animal en gallera santacruceña

Sujeto fue detenido por la Fuerza Pública y el próximo 28 de enero afrontará la audiencia por los hechos, donde se definirá si afronta cargos por Flagrancia o en vía ordinaria

El regidor de la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, Carlos José Angulo Jiménez, afronta una causa por el presunto delito de maltrato animal, luego de ser detenido por la Fuerza Pública en una gallera del barrio Panamá, en Santa Cruz, el domingo por la tarde. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que a las 4 p. m. ingresó una alerta por un aparente incumplimiento en los protocolos sanitarios para combatir la covid–19, por lo que varios oficiales se movilizaron al sitio.

“Ante las denuncias formuladas por ciudadanos conscientes de la ilegalidad de este tipo de actividades, varios oficiales fueron desplazados al lugar, donde había aproximadamente 200 personas y unos 60 vehículos. Las autoridades localizaron 24 gallos vivos y varios muertos, además de algunas dosis de drogas, espuelas, medicamentos de uso veterinario, bebidas alcohólicas y un arma de fuego, todo lo cual fue decomisado, mientras que las instalaciones fueron desmanteladas.

“La Fuerza Pública también detuvo a un sujeto de apellido Angulo (...), pues según lo indicado por el jefe policial, dicha persona mantenía en su poder varios gallos de pelea”, explicó Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

Sobre la captura de este hombre, quien es un regidor propietario del Partido Cantonal de Carrillo (PCC), la Fiscalía Adjunta Santa Cruz indicó que dentro del expediente 22–000040–1260–PE se abrió una causa por el presunto delito de maltrato animal.

“A esta persona se le tomaron los datos de identificación y, tras valorarse que cuenta con todos los arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), se determinó que, de momento, puede continuar apegada a la investigación, sin la necesidad de cumplir medidas cautelares. El Tribunal de Flagrancia programó la audiencia inicial para el próximo 28 de enero”, indicó el Ministerio Público por medio de sus encargados de prensa.

En esa audiencia, el Tribunal de Flagrancia decidirá si la causa se seguirá por esa vía o se remite a la ordinaria, por lo que en ese momento se formalizará la acusación oral y se conocerá la solicitud de medidas cautelares, en caso de ser necesarias.

Aunque se intentó conocer la versión de Angulo, el número celular registrado a su nombre ya no existe y en la Secretaria del Concejo Municipal de Carrillo manifestaron que los regidores solo acuden a las sesiones semanales; sin embargo, suministraron un correo electrónico para remitir los datos con el fin de que el político se comunicara con La Nación. Al cierre de edición, a las 5:45 p. m., no se pudo establecer contacto con él.

La Ley Contra el Maltrato Animal, que entró en vigencia el 11 de junio del 2017, establece que las personas que organizan, propician o ejecutan disputas entre diferentes especies se exponen a penas que van de tres meses a un año a prisión.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.