Dos hombres de apellidos Castillo, de 40 años, y Ortiz, de 35, fueron detenidos por la Policía Judicial en San Carlos como sospechosos del saqueo y tenencia ilegal de piezas arqueológicas.
Gracias a información confidencial se logró determinar que ambos detenidos se encontraban aparentemente comercializando piezas arqueológicas en una red social. Durante el operativo desarrollado en La Fortuna de San Carlos, los agentes judiciales lograron decomisar cuatro metates o piedras utilizadas por diversas culturas de Mesoamérica para moler granos de manera manual, así como una punta de lanza.
Por medio del Museo Nacional de Costa Rica se constató el 10 de agosto que las reliquias datan de un rango temporal entre 300 años a.C y 1550 d.C. Esos objetos forman parte del patrimonio arqueológico nacional y están protegidos por la Ley N°7 y la Ley N°6703, de modo que serán entregados al Museo Nacional.
El artículo 3 de la Ley 6703, Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, señala que “son propiedad del Estado todos los objetos arqueológicos que sean descubiertos en cualquier forma, encontrados a partir de la vigencia de esta ley, así como los poseídos por particulares después de la vigencia de la ley Nº 7 del 6 de octubre de 1938, cuando éstos no hayan cumplido con los requisitos exigidos por esa ley”.
Los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.
Hace tres meses el OIJ decomisó tres piezas arqueológicas en una tienda de antigüedades en Calle Fallas de Desamparados. Se trata de artículos precolombinos, los cuales fueron enviados al Museo Nacional.
LEA MÁS: Turista intentó sacar de Costa Rica jarrón indígena de 1.500 años