
Un presunto quiebraventanas, de apellidos Madrigal Matamoros, usará una tobillera electrónica y deberá trasladar su domicilio, según lo dispuso el Juzgado Penal de Hatillo.
La medida cautelar se mantendrá mientras avanza la investigación en su contra, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Madrigal fue detenido el 19 de junio por hechos ocurridos entre abril y junio, en Hatillo 6, en San José, uno de los puntos donde más se reporta esta forma de robo.
Además, el sujeto es investigado por lo sucedido el 6 de abril, cuando una persona viajaba en motocicleta y se estacionó para realizar una compra, en Desamparados.
LEA MÁS: Dos quiebraventanas con historial por robo fueron detenidos este jueves en Hatillo
Al parecer, Madrigal llegó y se llevó la moto del ofendido. Otro sujeto, quien no ha sido identificado, amenazó al dueño del vehículo con arma blanca para que no impidiera el robo.
Esta investigación se tramita bajo el expediente 19-00990-0042-PE por el delito de robo agravado.
LEA MÁS: (Video) Ministra de Justicia: ‘El reo con monitoreo no es un peligro’
El pasado 29 de mayo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anunció un plan para combatir el fenómeno de los quiebraventanas, junto con la Fuerza Pública, el Ministerio Público y la Policía Municipal de San José.
Las autoridades hicieron un llamado, en especial a las conductoras, para que no lleven a simple vista artículos de valor.
Un día después de este anuncio, el OIJ logró aprehender en Hatillo 8 a dos presuntos quiebraventanas, con antecedentes por robo.
Uno de los arrestados es de apellidos Quintana Salazar, de 19 años, con historial por robo agravado, hurto simple y robo simple.
El otro es de apellidos Marchena Zúñiga, de 31 años y con antecedentes por robo agravado y robo simple.
Según el informe del OIJ, a Quintana se le vincula con un robo a una conductora que transitaba en los semáforos de Hatillo 6. Allí, el sospechoso le quebró el vidrio delantero derecho y le sustrajo el bolso. Este hecho ocurrió el 9 de enero, cerca de las 8:48 p. m.
Por su parte, a Marchena se le relaciona con otro robo del bolso a una mujer que transitaba en Circunvalación, el 28 de enero alrededor de las 6:30 p. m.
Modus Operandi de quiebraventanas
Policías identifican el paso a paso de esta forma de robo.
FUENTE: FUERZA PÚBLICA. || w. s. / LA NACIÓN.