Judiciales

Press, violento líder narco, logra baja condena al aceptar delitos

Siete miembros de su banda hicieron lo mismo. Sentencias oscilan entre los nueve y siete años de prisión por trasiego internacional de drogas

Jeison Alfaro Bustamante, alias Press y quien es catalogado como un violento líder narco, aceptó los cargos que se le achacaban para conseguir una baja condena, según se lee en el voto N° 2021-000858, dictado por el Tribunal Penal de Limón el 25 de noviembre pasado. Él fue sentenciado a nueve años de cárcel tras someterse a un proceso abreviado.

Al igual que él, los otros siete miembros de su banda reconocieron los delitos que la Fiscalía les venía atribuyendo: posesión, comercialización, transporte, suministro y venta internacional de drogas. Se trata de Javier Enrique Bustamante Mena (nueve años), Jesús Edilberto Bustamante Cerdas (ocho), Bryan Steven Alvarado Cook (ocho), Michael Esteban Pierson Bent (ocho), Juan Carlos Ceciliano Fonseca (siete), Edgar Eduardo Vargas Aguirre (siete) e Isaura Jiménez Bermúdez (siete).

Según el acta de Consejo Superior Nº 075 - 2021, del 31 de agosto pasado, el juicio en contra de esta organización criminal, que tenía su base de operaciones en el Caribe Sur del país, estaba pactado para realizarse entre el 18 de octubre y el 25 de febrero del año próximo. Sin embargo, la agrupación decidió evitar el juicio y aceptar su responsabilidad.

Cuando dictó esta sentencia, el Tribunal impuso prisión preventiva para todos los hombres y contra Jiménez impuso arresto domiciliario con monitoreo electrónico en el tanto el fallo adquiría firmeza. En una consulta realizada en diciembre al Poder Judicial, indicó que la resolución ya estaba en firme.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos supo, gracias a las investigaciones, que esa estructura criminal comenzó a operar en agosto del 2016. Estaba asentada en el Caribe Sur, específicamente en el cantón de Talamanca, Limón. Su negocio consistía en trasegar cocaína desde Sudamérica para, posteriormente, cambiarla en Jamaica por “importantes cantidades de marihuana”.

Al parecer, la banda utilizaba embarcaciones que compraban para este fin; es decir, movía la droga por vía marítima. “Luego las introducían a territorio nacional, donde procedían a su venta y distribución”, señaló la Fiscalía, la cual abrió el expediente 16-000150-1219-PE para indagar al grupo.

Tras dos años de pesquisas, en enero del 2019 el Ministerio Público desarticuló la organización, lo cual permitió conocer que Press vivía rodeado de lujos en Cahuita, Talamanca. Entre los puntos allanados en aquel momento, se incluyeron dos viviendas de Alfaro, una en Manzanillo y otra en Hone Creek. En las imágenes de las autoridades se aprecian muebles finos y gran cantidad de joyas. Una de estas casas está rodeada de senderos para disfrutar del área verde. Además, le decomisaron más de ¢85 millones y $50.000 en efectivo.

Poco más de año y medio después, en setiembre del 2020, Press, quien descontaba prisión preventiva, pagó ¢6 millones para poder librarse de enfrentar un juicio por dos delitos de tentativa de homicidio simple, ocurridos el 2 de febrero del 2014 en Manzanillo.

A él se le achacaba atacar a balazos a dos sujetos, de apellidos Goffe y Vargas. Según la acusación que consta en el expediente 14-00057-0929-PE, Press viajaba en un auto BMW en compañía de otros sujetos, cuando interceptó a las víctimas que se trasladaban en un auto marca Hyundai en las cercanías del Súper Las Veraneras en Manzanillo. Vargas sufrió fractura de clavícula y de húmero debido a los proyectiles, en tanto Goffe tenía tres impactos en el brazo derecho. Por esos hechos, Press desembolsó ¢3 millones a cada afectado.

En ese mismo mes, Press fue absuelto por dudas en otro asunto en donde se le atribuían otras dos tentativas de homicidio, como parte del expediente 13-000412-0829-PE.

Además de esos procesos, el nombre de Press también figuró en una investigación tanto penal como administrativa, luego de que Maribel Mora Campos, directora de Máxima Seguridad, permitiera que él saliera de su celda de máxima contención para ir a una clínica privada a hacerse una operación que no era urgente.

La pesquisa interna del Ministerio de Justicia permitió conocer que Mora autorizó ese egreso, pese a que no tenía el aval necesario de un juez, y por ello la sancionó a una semana de suspensión sin goce de salario. Sin embargo, pese a eso, la Fiscalía indicó que, tras las pesquisas, no se pudo individualizar a algún sospechoso; es decir, se tramitó contra ignorado. Por ello, el 21 de julio pasado pidió la desestimación de la causa N.° 20-000081-0622-PE ante el Juzgado Penal de Alajuela. La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que el despacho acogió la solicitud fiscal el 9 de setiembre pasado.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.