Judiciales

Policía intercepta 245 kilos de cianuro procedentes de Nicaragua hacia Crucitas

Costarricense transportaba siete sacos en cajuela de vehículo, cada uno con 35 kilogramos del químico; hombre se expone a penas de entre seis meses y tres años

Oficiales de la Fuerza Pública interceptaron 245 kilogramos de cianuro que un costarricense de apellido Canales transportaba en la cajuela de su automóvil en La Cruz, Guanacaste.

El cargamento provenía de Nicaragua y tenía como fin ser utilizado en las actividades de minería ilegal que se desarrollan en Crucitas, en Cutris de San Carlos.

La incautación del químico fue dada a conocer este domingo, pero ocurrió el pasado viernes durante un operativo de control de carretera a cargo de la Fuerza Pública.

De acuerdo con las autoridades, los policías hicieron una revisión superficial del vehículo y encontraron siete sacos en la cajuela, cada uno con 35 kilos de cianuro.

“Este material es utilizado para la extracción minera y lo traen de forma ilegal al país. Es sumamente tóxico y peligroso, por lo cual se coordinó con el Cuerpo de Bomberos y a su vez con los compañeros de Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) y el Ministerio de Salud para el traslado al hangar de Peñas Blancas”, afirmó Rodrigo Alfaro, comandante de la Fuerza Pública.

En febrero, la Policía Nacional de Fronteras había decomisado 1,9 toneladas de cianuro en una vivienda ubicada en Peñas Blancas.

Las autoridades registran un incremento en el tráfico de esta sustancia, principalmente por las actividades ilegales de minería que se desarrollan en Crucitas.

De ser declarado culpable por el tráfico ilícito de cianuro, el costarricense de apellido Canales se expondría a una pena de entre seis meses y tres años.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.