En un control de carreteras, este jueves, la Fuerza Pública detuvo a un extranjero identificado como Yu Ki Tong, quien era buscado por la Policía Internacional (Interpol) a solicitud de las autoridades panameñas, para que cumpliera una sentencia pendiente por tráfico de armas.
El hombre, de 48 años, es originario de Hong Kong, en China, pero está nacionalizado panameño. Este jueves se desplazaba junto a otra persona en un vehículo por Lourdes de Abangares, en la provincia de Guanacaste, cuando fue detectado por agentes policiales costarricenses.
Las coordinaciones con la Policía Profesional de Migración confirmaron que había ingresado ilegalmente a nuestro país.
Por su parte, la Interpol informó que el asiático es requerido en Panamá por delitos de tráfico de armas y explosivos, así como falsificación de documentos. Entre las armas que introducía en el país vecino, desde Estados Unidos, se encontraban fusiles AR 15, revólveres, rifles, escopetas y lanzacohetes.

Yu Ki Tong debe cumplir una pena de 17 años de prisión impuesta por el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, por los delitos mencionados anteriormente.
Desde el 30 de noviembre del año pasado, el juez Humberto Santamaría Arauz envió una nota al director general de la Policía Nacional de Panamá, Jhon Dorheim, ordenándole la captura del extranjero, para cumplir la pena dictada el 17 de noviembre del año pasado.
Publicaciones de medios de prensa panameña mencionan al asiático en actividades ilícitas desde los años 2017 y 2018, incluso relacionándolo con un caso de tráfico de armas con la supuesta colaboración de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), del Ministerio de Seguridad, lo que llevó a la investigación de ocho funcionarios de esa entidad.
La Fuerza Pública de Costa Rica está coordinando las acciones necesarias para su posible deportación en los próximos días.
Al momento de la captura del extranjero, él iba acompañado de otro sujeto de apellido Obando, quien habría intentado sobornar a los policías ofreciéndoles dinero para evitar la detención del asiático. Obando fue remitido a la Fiscalía por el delito de corrupción.
