Judiciales

OIJ detiene a sujeto que estuvo en fuga una década tras sentencia por violación de sobrino

Según la Policía Judicial, causa en su contra prescribiría en junio próximo

Un hombre que fue sentenciado a 10 años de cárcel por ser cómplice de la violación de su sobrino estuvo en fuga por una década, hasta que este martes agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvieron en Guápiles de Pococí, Limón. Sin embargo, el caso trascendió hasta este miércoles por la tarde.

La Policía Judicial indicó que tras recibir una petición de la Fiscalía Adjunta de San Carlos para realizar la captura del sujeto, apellidado Rodríguez Montiel, procedieron con la misma. El cuerpo policial agregó que “la causa prescribía en el mes de junio próximo”; sin embargo, al hacerse a tiempo la detención, el individuo irá a la cárcel.

Según el expediente 05–000536–0559–PE, el cual fue revisado por La Nación en el sitio web del Poder Judicial disponible para estos fines, durante el debate por la violación en perjuicio de un niño que para el momento de los hechos tenía 6 años, se dio credibilidad a la versión de la víctima, quien dijo que su tío lo llevaba al cuarto de un hotel en la zona norte, lo dejaba ahí y luego entraba otro sujeto que lo ultrajaba sexualmente.

En diferentes etapas, los jueces señalaron que Rodríguez sabía lo que ocurría en la habitación al dejar entrar a su amigo y, aunque sus defensores intentaron demostrar lo contrario, no lo consiguieron.

Además, en las resoluciones se destaca que el testimonio del ofendido fue respaldado con la declaración de otras personas en el debate, incluida una maestra que detectó lo que ocurría. Asimismo, se detalla que hubo documentos, entre estos un examen que se le hizo al menor, que permitió comprobar que tuvo consecuencias como una encopresis, que es una incontinencia fecal o evacuación involuntaria.

Aunque hubo múltiples recursos en busca de anular la sentencia contra Rodríguez y su amigo, apellidado Briceño, la sentencia adquirió firmeza en 2012.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.