Eillyn Jiménez B.. 5 diciembre, 2019
Dowglas Fernández, padre de Andrea Fernández, sostiene un retrato de su hija, días después de que se diera a conocer que ella murió estrangulada. Foto: Archivo/ Mayela López
Dowglas Fernández, padre de Andrea Fernández, sostiene un retrato de su hija, días después de que se diera a conocer que ella murió estrangulada. Foto: Archivo/ Mayela López

El nuevo juicio por el feminicidio de Miriam Andrea Fernández Vallejo, registrado el 29 de marzo del 2018 en San Isidro de San Francisco de Heredia, ya tiene fecha.

El debate está programado para iniciar el 6 de enero del 2020 y en este se recibirá el testimonio de 30 personas, según confirmó a La Nación el departamento de prensa del Poder Judicial este jueves por la tarde.

El pasado 11 de noviembre, el contradictorio por la crimen de la joven comenzó; sin embargo, luego de varios imprevistos fue anulado nueve días después, debido a que la jueza Krissia Campos Chacón sufrió un problema de salud que ameritaba una intervención quirúrgica.

Ante ese panorama, el 20 de noviembre los otros dos miembros del Tribunal Penal de Heredia, Hanzel Araya Morales (quien presidió) y Juan Carlos Morales Jiménez, dieron a conocer su decisión de inhibirse para continuar a cargo del juicio, debido a que ya conocían la pieza acusatoria, la querella y habían escuchado a dos testigos.

Hasta ahora, la integración del nuevo tribunal se desconoce, ya que de los 13 jueces de Heredia, cinco se habían inhibido antes del juicio, por lo que en total solo cinco pueden ser tomados en cuenta para dirigir el debate.

El día que se anuló el juicio, Jorge Rodríguez Bonilla, representante de la acción civil a favor de la familia de Fernández, reiteró su deseo de que el nuevo órgano cuente con cuatro juzgadores, pero Araya explicó en aquel momento que para eso debía enviarse una nota al Consejo Superior del Poder Judicial, para que sea allí donde se determine si es o no viable.

Además de Rodríguez, la querella del caso está a cargo de la abogada Raquel Castellón Shible.

En tanto, la Fiscalía tiene como representante a la licenciada Patricia Núñez Alvarado y el imputado, de apellidos Brenes Oviedo, es defendido por Sergio Gamboa Vargas.

Los hechos

Andrea Fernández falleció el 29 de marzo del 2018 en el Hospital San Vicente de Paul, adonde ingresó grave.

Ese día, el esposo de la joven llamó a su suegra y le dijo que la muchacha se había caído, misma versión que sostuvo ante las autoridades cuando fue indagado.

No obstante, la autopsia reveló que la joven murió asfixiada, por lo que el publicista, de 25 años en la actualidad, fue vinculado con el hecho.

La muchacha estudiaba periodismo y tenía 20 años cuando se registró el crimen. Ella y el sospechoso de su muerte procrearon una niña que tiene 2 años.