Judiciales

Municipalidad de San Ramón y casa de alcalde Nixon Ureña allanadas por supuesta malversación de fondos

Fiscalía desplegó una diligencia junto con el OIJ en busca de prueba para la investigación que también incluye presuntos nombramientos ilegales

Diversos despachos de la Municipalidad de San Ramón y dos casas de funcionarios del ayuntamiento fueron allanados este miércoles por la mañana como parte de una investigación por los presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales en esa institución. Las diligencias se extenderán hasta este jueves, indicó el Ministerio Público, entidad que dirige el despliegue hecho por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), sede Alajuela, aclaró que aunque “el proceso penal se desarrolla en contra del alcalde de San Ramón”, Nixon Ureña Guillén, no tiene relación con el caso conocido policialmente como Diamante. Asimismo, destacaron que el objetivo de los operativos es “recopilar elementos de prueba en la causa penal 19–000186–0332–PE, en la que se investigan presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales”.

Como parte del despliegue judicial, se allanaron la alcaldía, el Departamento de Recursos Humanos, la oficina de Archivo, el Concejo Municipal, la oficina de Contabilidad y Presupuesto, el despacho de la persona encargada del cementerio, la oficina de Promoción Social, el plantel municipal y en dos casas de funcionarios ubicadas San Ramón, entre ellas, la del alcalde Ureña.

“Los allanamientos en las dos casas iniciaron a las 6 a. m., mientras que los realizados en las oficinas municipales iniciaron a las 8 a. m. y se mantuvieron hasta avanzada la tarde”, indicó el ente acusador del Estado, que solicitó al Juzgado Penal la posibilidad de proseguir con los allanamientos este jueves y dicho Juzgado acogió la petición, de manera que la acción policial va a continuar.

La Fiscalía no ha ordenado la detención de personas pues solo está recabando prueba documental y digital.

Rafael Guillén Elizondo, abogado de Ureña, manifestó que el expediente por el que se realizaron los allanamientos de este miércoles es del 2019 y confirmó que a las 6 a. m. los agentes judiciales ingresaron en la casa de su representado. “Entraron, registraron y no decomisaron ningún objeto”, detalló.

Guillén agregó que también se allanó la vivienda de la madre del jerarca municipal, quien vive al lado de Ureña, ya que aunque no se contaba con una orden de un juez, se dio la autorización voluntaria de ingresar. Precisó que en ese inmueble tampoco se ubicó nada.

Por otra parte, dijo que los allanamientos en la Municipalidad de San Ramón se extenderán hasta este jueves, por lo que todavía no tienen “un inventario de lo que se ha decomisado”. “Nosotros no tenemos ningún temor, incluso hemos estado aportando una gran cantidad de documentos, los cuales hicimos llegar a la Fiscalía de Probidad de Alajuela hace algún tiempo y también hace poco, cuando se dio la detención de los alcaldes en el asunto Diamante, en ese momento yo me presenté con Nixon (Ureña) a la Fiscalía voluntariamente y entregamos los teléfonos celulares de él, le hemos dicho al Ministerio Público que estamos a la orden y dispuestos a contribuir con la investigación porque nos interesa”, explicó.

El litigante añadió que en el momento que la Fiscalía lo considere necesario, su cliente estará a las órdenes de las autoridades, debido a que “no tenemos ninguna objeción para que revisen todo lo que quieran. Las cuentas bancarias tampoco tenemos ningún inconveniente (de que las revisen), al contrario, estamos muy contentos de que se revisen las cuentas bancarias para que se demuestre toda la rectitud con la que ha actuado Nixon, esto es una situación típica para los alcaldes, porque en los últimos tiempos han estado el ojo de la tormenta de cualquier situación, especialmente política cantonal, que como todos sabemos cualquiera puede denunciar y el Ministerio Público está en la obligación de investigar”, afirmó.

Finalmente, Guillén dijo que está revisando con su equipo la causa, que consta de 500 folios, y a partir de esto definirán la estrategia de defensa.

La comisión de ética y transparencia del candidato liberacionista José María Figueres Olsen recomendó “de forma inmediata la separación del alcalde Nixon Ureña de sus funciones. Lo anterior hasta tanto no sean resueltas las situaciones jurídicas que enfrenta en su condición de imputado”. De igual forma, en un comunicado de esa comisión dejó claro que el alcalde liberacionista “no se incorporó y nunca ha sido parte, ni ha tenido responsabilidades”, en la actual campaña de Figueres.

Información actualizada a las 6:26 p. m. con declaraciones del abogado Rafael Guillén, quien representa a Nixon Ureña.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.