Judiciales

Mujer asesinada por expareja en Nicoya lo denunció hace un mes por maltratarla

Familiares aseguran que relación era ‘enfermiza’. Sujeto deberá permanecer tres meses en prisión preventiva

Noely Carolina Briceño Morales conoció a su expareja, de apellido Valencia Moraga, hace más de cinco años y según escribieron familiares de la joven en redes sociales, mantenían “una relación enfermiza”, al punto de que el maltrato, al parecer, era cuestión de todos los días. Pero conforme pasaban los meses, ella se iba cansando de lo que vivía a diario y eso la llevó a querer terminar con él, no sin antes pedir auxilio.

Por ello, en agosto, la muchacha de 28 años acudió al Juzgado de Familia y Violencia Doméstica de Nicoya para pedir medidas de protección y de alejamiento en contra de Moraga, de 32 años. También lo denunció penalmente por el delito de maltrato ante la Fiscalía de la localidad. Pensó que se había librado del sujeto y que podría continuar su vida al lado de sus tres hijos (el menor fue procreado con el presunto agresor).

No obstante, nada de lo anterior le sirvió para ponerse a salvo. Según la versión preliminar de las autoridades, la madrugada de este sábado, Valencia Moraga llegó hasta la vivienda de ella, ubicada en la urbanización Calderón Fournier, en San Martín de Nicoya, Guanacaste. Allí, sacó un cuchillo y la apuñaló en varias ocasiones hasta arrebatarle la vida. También agredió a un amigo de la muchacha que estaba en la vivienda y que intentó socorrerla; él está estable.

Acompañamiento judicial

El Juzgado de Familia y Violencia Doméstica de Nicoya confirmó que el 30 de agosto Briceño se apersonó a las oficinas para pedir ayuda. “En virtud de los hechos denunciados, se impusieron medidas de protección y alejamiento. Al momento de la denuncia en ese juzgado, se acompañó a la víctima a denunciar ante el Ministerio Público. A la fecha las medidas se encuentran activas”, señaló ese despacho.

Por su parte, la Fiscalía indicó que Valencia es investigado por el delito de maltrato, pero, como está en la etapa preparatoria, la autoridad indicó que no era posible dar a conocer más información al respecto. Solo indicó que la causa se tramita bajo el expediente 21-001251-0414-PE. La Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres establece que ese ilícito es castigado con penas de entre los tres meses y un año de prisión.

Agregó que, a raíz de lo acontecido el sábado, a él se le abrió otro proceso penal por feminicidio, el cual es sancionado con entre 20 y 35 años de cárcel. Tras la audiencia de solicitud de medidas cautelares, el sujeto deberá descontar tres meses de prisión preventiva, en el tanto avanzan las investigaciones respectivas bajo el expediente 21-001130-0069-PE.

Feminicidios: un problema latente

Uno de los casos más recientes en los que una mujer fue atacada por un hombre ocurrió el 17 de setiembre pasado en Chacarita, en Puntarenas. Ese día un sujeto de 52 años, identificado como Erick Lobo Murillo, asesinó a una joven de 18 años y luego se suicidó. Se ignora si ambos se conocían de previo, pero en caso de que este asunto se calificara como feminicidio se convertiría en el sexto ocurrido en lo que va del 2021.

Entre las mujeres que han muerto a manos de sus exparejas están Sonia María del Socorro Durán Abarca (12 de agosto en Cartago), Karen Yesenia Bermúdez Sandino (13 de febrero, Heredia) y Delia Esther Gutiérrez Jofré (23 de enero, Puntarenas).

Según los datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, a lo largo del 2020, la vida de 24 mujeres fue brutalmente acabada por sus respectivos excompañeros sentimentales.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.