Judiciales

Magistrados ratifican 30 años de cárcel para hombre que intentó matar expareja a machetazos

Imputado elevó caso a Casación Penal, pero altos jueces declararon sin lugar su reclamo

Los magistrados de la Sala Tercera ratificaron la sentencia de 30 años de prisión contra un sujeto identificado como Jonathan Canales Gallo por tratar de matar a su expareja a machetazos en el parque de Sardinal de Carrillo, en Guanacaste. El hecho ocurrió el 13 de enero del 2021 y la condena adquirió firmeza el pasado 4 de marzo.

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz confirmó que, por medio del voto 2022-00238, la Sala Tercera, última instancia del sistema judicial costarricense en materia penal, declaró sin lugar el recurso de casación presentado por la representación legal de Canales.

Desde el 20 de diciembre del 2020, un juzgado penal había ordenado medidas de protección por violencia doméstica en favor de la expareja del condenado. Debido a esto, Canales no podía acercarse a menos de 200 metros de ella.

Sin embargo, las autoridades reportaron que, el 13 de enero del año pasado, el hombre buscó a la víctima de 37 años y madre de tres menores, cuando ella estaba en un negocio. Luego, la amenazó con un machete para obligarla a caminar junto a él por 100 metros hasta el parque de la localidad. La agresión quedó registrada en varios videos grabados por personas que caminaban cerca.

Meses atrás Canales había sido detenido por violencia intrafamiliar y este miércoles volvió a agredir a su excompañera. Foto: Cortesía.

Cuando la mujer se defendió, Canales la atacó con el arma punzocortante, lo que le provocó heridas en el pecho y las manos.

El sujeto huyó y se escondió de la Policía en los jardines de la casa cural de la comunidad, pero fue descubierto por el sacerdote Marcos Morales, quien volvía de pasear a sus perros cuando observó al fugitivo.

El cura Morales portaba un arma de fuego de manera legal desde el 2012 por la inseguridad en la zona, por lo que acudió a ella y disparó dos veces hacia el suelo. El párroco de Sardinal le ordenó al agresor que se detuviera, pero Canales más bien se metió a la casa cural, caminó por el techo y luego intentó brincarse un muro.

Mientras subía el muro, el clérigo le ordenó una vez más que se detuviera y volvió a disparar a tierra, por lo que el sujeto se detuvo en la parte alta del muro. Segundos después llegaron los oficiales de la Fuerza Pública, quienes habían escuchado los tres disparos, y lo detuvieron.

Posteriormente, el Tribunal de Flagrancia de Santa Cruz ordenó 15 días de prisión preventiva contra Canales. Desde esa captura, el imputado estuvo preso en el Centro de Atención Institucional (CAI) Calle Real, de Liberia.

Ese tribunal luego trasladó el proceso a la vía ordinaria, instancia donde el caso se elevó a juicio el 30 de junio del 2021.

En ese debate oral testificaron la víctima y el sacerdote que ayudó al arresto. Tras escuchar a las partes, el Tribunal Penal de Santa Cruz declaró a Canales culpable, por unanimidad, de dos delitos de tentativa de homicidio simple, dos delitos de privación de libertad agravada y uno de incumplimiento de medida de protección. La lectura integral de la sentencia ocurrió el 6 de julio del año anterior.

Según datos del Poder Judicial, Canales ya había afrontado una causa por robo agravado. Incluso, su domicilio electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, en el año anterior, aparecía en el ámbito D de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.