Judiciales

Magistrado suplente querella por injurias y difamación a magistrada de Sala Segunda

Asunto surgió por declaraciones que la demandada hizo durante la sesión de Corte Plena del lunes anterior

Héctor Luis Blanco González, magistrado suplente de la Sala Segunda, presentó una querella por los delitos de injuria y difamación contra la magistrada titular de ese mismo alto despacho, Roxana Chacón Artavia.

La demanda la entregó este jueves el abogado José Pablo Badilla Villanueva, en representación de Blanco, a las 2:50 p. m. en la Sala Tercera, esto en razón del fuero especial que proteje a Chacón.

Este litigio judicial surgió por unas manifestaciones que hizo la magistrada titular durante la sesión de Corte Plena del pasado lunes, cuando se estaba discutiendo una impugnación de Blanco a la lista de 16 candidatos a magistrados suplentes, que hicieron los altos jueces en la reunión del lunes 17 de junio.

Blanco manifiesta que él fue excluido de esa nómina y que, cuando la magistrada Chacón explicó las razones por las cuales hubo exclusiones, indicó que existían “cuestionamientos, especialmente referidos a temas disciplinarios y que había situaciones nebulosas con respecto a familiares de ellos”.

Aunque la declaración no habla exclusivamente de Blanco, el querellante alega que dicha manifestación afecta su honor y el de su familia.

Aunque se pidió una reacción de Roxana Chacón, por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial la magistrada comunicó que no se podía referir al tema pues no había sido notificada de la querella.

La lista de posibles magistrados suplentes debe ser enviada a la Asamblea Legislativa para que en agosto próximo elijan a ocho suplentes de la Sala Segunda para los próximos cuatro años. El nombre de Héctor Blanco fue excluido de esa nómina.

Para explicar porqué fue excluido, Héctor Blanco argumentó que la escogencia inicial la hicieron los integrantes titulares de la Sala Segunda y luego la ratificó la Corte Plena. Señaló que en ambas elecciones estuvo presente el magistrado Luis Porfirio Sánchez, quien en su criterio, debió inhibirse.

Fundamentó esa petición, en que su cuñado José Pablo Badilla había representado a una jueza que demandó por prevaricato a Luis Porfirio Sánchez en el año 2017, lo cual generó diferencias.

En cuanto a la querella que presentó este jueves José Pablo Badilla, se argumenta que de las manifestaciones de Roxana Chacón durante la sesión de Corte “se infiere con claridad (...) que con relación a los candidatos o participes que fueron excluidos de la nómina final, sin indicar cuáles, existían cuestionamientos, especialmente referidos a temas disciplinarios y que había situaciones nebulosas con respecto a familiares de ellos (...).

“Las afirmaciones, como es claro, afectan el honor de mi representado y el de su familia, pues no tiene fundamento alguno y fueron hechas ante el pleno de la Corte Plena del Poder Judicial, integrada por los señores y señoras magistrados y magistradas, pero, además, transmitida en directo a todo el país, y más allá, mediante el sistema de streaming y luego constará en las actas”.

En criterio de Badilla los argumentos expuestos por la magistrada no tienen fundamento, pues aseguró que su representado (Héctor Blanco), según constancias emitidas por la Inspección Judicial y por Gestión Humana del Poder Judicial, “no exhibe elementos a nivel personal que cuestionen su idoneidad ética y moral.

"Tampoco se identificó la existencia de prohibiciones legales y/o incompatibilidades con el servicio público; y se descartó la existencia de relación importante entre la persona oferente y familiares cercanos relacionados con algún proceso penal por crimen organizado u otro tipo de actividad delictiva grave”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.