Judiciales

Magistrada Roxana Chacón cuestiona declaraciones del director del OIJ sobre protocolo para atender desapariciones de mujeres

Alta jueza invitó a Wálter Espinoza a una reunión, la próxima semana, mejorar los servicios que requieren las mujeres víctimas de violencia

La magistrada de Sala II Roxana Chacón Artavia hizo pública una carta en la que cuestiona algunas de las declaraciones emitidas por el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, en una comisión legislativa a la que acudió esta semana para referirse a las acciones que se realizan tras la desaparición de mujeres en el país.

Según Chacón, es falso que la falta de un protocolo diferenciado para estos casos sea responsabilidad de la Comisión de Género -que ella coordina- y de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, como supuestamente lo habría declarado Espinoza en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles 1.° de julio.

La magistrada afirma que en 19 años de existencia de la Comisión, creada en el 2001, dicha instancia “ha tenido como objetivo emitir los lineamientos necesarios para la incorporación de la perspectiva y el análisis de género en el quehacer del Poder Judicial”.

Entre otros logros de dicha instancia, citó las acciones de coordinación para crear el Protocolo de Atención a Víctimas de Violación, la creación de la Comisión contra el Hostigamiento Sexual y más recientemente, la apertura del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, unidad adscrita a la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia.

Empero, Chacón reconoce que “en última instancia son las diferentes entidades y oficinas del Poder Judicial representadas en la Comisión de Género, entre las que se encuentra el OIJ, las llamadas, de manera proactiva, a identificar las brechas de género en sus ámbitos respectivos, proponer acciones y solicitar asistencia y coordinaciones colaborativas estratégicas con la Comisión y la Secretaría Técnica”.

Este debate ocurre luego de que el propio Espinoza reconociera en el Congreso que el OIJ no cuenta con un protocolo diferenciado para atender desapariciones de mujeres.

Sin embargo, explicó que los agentes se rigen por la normativa del Poder Judicial, por lo que recalcó que ya hicieron una petición formal para que se revise una circular del 2006, que es la que establece el actuar con respecto a las desapariciones.

Espinoza fue cuestionado ese día y una semana antes, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, por divulgar un perfil victimológico de Luany Valeria Salazar, la joven que desapareció el 9 de junio en La Unión de Cartago. Su cuerpo semienterrado fue descubierto seis días después por su propio hermano.

Familiares de la víctima, diputadas, grupos civiles y la propia Comisión de Género del Poder Judicial lamentaron que en ese perfil se divulgara, entre otras cosas, que la fallecida tuvo una relación sentimental con un supuesto sicario, que trabajó en el Hotel El Rey y que tiempo atrás se vio envuelta en un confuso enfrentamiento en un motel.

En la carta de este viernes, la magistrada Chacón le reitera a Espinoza que las investigaciones por la desaparición y muerte de la joven Luany Valeria Salazar Zamora “han puesto de manifiesto la ausencia de esos protocolos en el OIJ para investigar esas desapariciones con una perspectiva de género, protocolo que debe ser diferenciado para el caso de las mujeres”.

La magistrada manifiesta que, si la vida, la integridad física, psicológica y sexual de una mujer no están a salvo, tampoco es posible el desarrollo del resto de sus derechos.

Por ello, urgió una coordinación “más efectiva” entre la dirección del OIJ la Comisión y la Secretaría Técnica de Género, para profundizar en acciones adicionales y mejorar los servicios que requieren las mujeres víctimas de violencia.

“En tal sentido, y de la manera más respetuosa, le invito a una reunión, el próximo jueves 9 de julio del 2020, en el sexto piso, Sala Segunda de la Corte con la suscrita, y la jefatura de la Secretaría Técnica de Género, con el fin de exponerle los temas que requieren de una atención inmediata”, concluye la alta jueza.

La carta fue remitida a los medios a las 5:30 p. m. cuando ya estaba cerrada la oficina de prensa del OIJ; donde se habría solicitado una reacción del director del Organismo, Wálter Espinoza.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.