Eillyn Jiménez B.. 29 septiembre, 2019
El incendio en el que murieron los menores, de 7 y 10 años, ocurrió en un apartamento ubicado en San Francisco de Dos Ríos, San José. Después de los hechos, el Cuerpo de Bomberos realizó una investigación para establecer las causas del siniestro. Foto: Archivo/ José Cordero
El incendio en el que murieron los menores, de 7 y 10 años, ocurrió en un apartamento ubicado en San Francisco de Dos Ríos, San José. Después de los hechos, el Cuerpo de Bomberos realizó una investigación para establecer las causas del siniestro. Foto: Archivo/ José Cordero

Una mujer de apellidos Batista Milian, quien figura como sospechosa de provocar el incendio que cobró la vida de sus dos hijos en San Francisco de Dos Ríos, San José, afrontará un juicio a partir de este lunes.

Los hechos que se le acusan ocurrieron el 26 de abril del 2018 en horas de la madrugada, cuando los menores, de 7 y 10 años, se encontraban durmiendo en su habitación.

De acuerdo con la investigación del caso, Batista habría rociado gasolina en varias partes del cuarto y, posteriormente, se cree que “utilizó un medio idóneo con el que inició un incendio que se propagó de forma inmediata por el sitio”.

Las autoridades establecieron que la sospechosa, de 29 años, cerró la puerta del recinto y la aseguró con el llavín, consciente de que los niños se encontraban ahí.

Aparentemente, ella se trasladó a una parte segura de la casa para no verse afectada por las llamas e ignoró los pedidos de auxilio de los niños. Asimismo, se presume que omitió el llamado de los vecinos que tocaban la puerta para intentar ayudar.

"En apariencia, Batista esperó un tiempo aproximado de cinco minutos dentro de la vivienda, con el fin de cerciorarse de que la habitación donde estaban sus hijos fuese consumida por el fuego y de impedir el ingreso de alguna persona para auxiliarlos.

“De esta manera, supuestamente, la imputada se aseguró la muerte de ambos menores de edad, salió de la morada y puso su vida a salvo”, explicó el Poder Judicial en un comunicado de prensa.

El debate, contemplado hasta el próximo 1.° de noviembre, se realizará en el Tribunal Penal de San José y estará a cargo de los jueces Freddy Arias Robles, Aisen Herrera López y William Serrano Baby.

Se espera que en total 26 personas acudan como testigos de este caso, el cual se agrupa dentro del expediente 18-011748-042-PE.

Análisis clave

Batista, acusada del delito de homicidio calificado en perjuicio de sus hijos, fue detenida el 4 de diciembre del 2018.

Ese día se informó de que ella era madre soltera y, aunque trabajaba como estilista, es administradora de empresas.

Un día después de la captura, el Juzgado Penal de San José le impuso prisión preventiva, por lo que actualmente permanece recluida en el Centro de Atención Integral (CAI) Vilma Curling Rivera, en San Rafael Arriba de Desamparados.

Entre las evidencias que permitieron señalar a la madre de los menores como sospechosa, está el informe del Cuerpo Bomberos, que detalla que el punto de origen del fuego fue la habitación.

Además, la revisión de las fuentes de calor y el sistema eléctrico por parte del equipo de Ingeniería, permitió descartar algún cortocircuito, situación que permitió concluir que en el punto de origen no había fuentes de calor y que, por la posición de las víctimas, la niña trató de buscar la salida.