El Ministerio de Justicia investiga una riña entre un privado de libertad y un policía penitenciario, ocurrida la tarde del jueves en la cárcel de Terrazas, ubicada en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Según la cartera, el hecho ocurrió en una celda unipersonal de alta seguridad, cuando el oficial llegó a darle comida al preso, cuya identidad no trascendió. Al parecer, el presidiario habría golpeado el inodoro hasta romper un pedazo de la loza.
Cuando el oficial entró a la celda, el hombre lo habría atacado, usando el pedazo de loza como arma punzocortante.
“Él, en ningún momento intenta salir de la celda, está en investigación la razón de la riña. El policía se defendió ante el ataque que él (el recluso) inicia”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.

La ONG Asociación Ayudando al Privado de Libertad y sus Familias reclamó que los policías atacaron sin justificación al privado de libertad, incluso después de que lo habían esposado, lo que dejó al hombre en silla de ruedas. Sin embargo, Justicia indicó que él fue trasladado en silla de ruedas el día del hecho, pero ya no la necesita.
“Lo que sucedió el jueves 3 de noviembre, en el CAI Terrazas, es totalmente violatorio a los derechos fundamentales, humanos y constitucionales de un ciudadano costarricense en calidad de privado de libertad a cargo de la administración penitenciaria. La golpiza que recibió este privado de libertad por parte de la escuadra de seguridad no tiene nombre”, manifestó el presidente de la asociación, Rafael Ángel García.
García indicó que la golpiza le dejó cortadas en la cabeza, le fracturó las costillas y le dejó hematomas en todo el cuerpo. Asimismo, aseguró que la ONG realizó la denuncia a nivel administrativo y pidió a las autoridades carcelarias abrir una investigación preliminar contra la escuadra de seguridad de la cárcel de Terrazas.
“La ONG también está contactando a los familiares de este privado de libertad para recomendarles hacer las denuncias penales contra la Policía Penitenciaria del CAI Terrazas. Esta prisión ni siquiera tiene un sistema de circuito cerrado de cámaras para ver el comportamiento de los policías”, declaró García.
El presidente de la asociación añadió que este martes presentaron un habeas corpus ante la Sala Constitucional, para buscar que se condene a la cárcel por la agresión.
El 9 de agosto pasado, los magistrados constitucionales habían resuelto un habeas corpus a favor de un privado de libertad de Máxima Seguridad que reclamó ser víctima de una golpiza por parte de policías penitenciarios.
Frente a este reclamo, los magistrados ordenaron a las autoridades de ese centro penal que iniciaran “procedimiento administrativo para descubrir la verdad real de los hechos alegados por el recurrente en este recurso” y que instalaran equipo de grabación portátil con el fin de almacenar todas las intervenciones policiales en las celdas.