Katherine Chaves R.. 20 enero
Viales, de 57 años y profesión ingeniero civil, es alcalde de Liberia desde el 2016. Fotografía: Graciela Solís
Viales, de 57 años y profesión ingeniero civil, es alcalde de Liberia desde el 2016. Fotografía: Graciela Solís

El Juzgado Penal de Santa Cruz dejó libre y sin medidas cautelares a Julio Alexánder Viales Padilla, alcalde de Liberia (Guanacaste) y candidato a repetir en el cargo por el Partido Integración Nacional (PIN), quien es investigado por una presunta agresión doméstica.

La Fiscalía Adjunta de la zona confirmó la información, ante una consulta de este medio.

Según comunicó, luego de que el político fuera detenido el domingo, a eso de las 4:33 a. m., en Filadelfia de Carrillo, se abrió la causa 20-000109-0412-PE.

Ahí se analiza si Viales cometió o no el presunto delito de amenazas contra una mujer.

El Ministerio Público señaló que ayer mismo se le tomó la declaración indagatoria al sospechoso y que, tras valorarse el caso, no solicitaron medidas en su contra.

No obstante, ese despacho indicó que conocía que “la ofendida habría solicitado medidas de protección” ante el Juzgado de Violencia Doméstica de la zona.

Ante una consulta a la oficina de prensa del Poder Judicial, solo se pudo confirmar que efectivamente hay una “causa activa” en contra de Viales en el Juzgado Contravencional de Carrillo.

Ese mismo departamento explicó que, por tratarse de una zona rural, ese despacho atiende no solo materia contravencional, sino también de familia, entre otros.

Cuando se intentó conocer más detalles de esa causa, el Poder Judicial señaló que no podía brindar más información por tratarse de un tema privado.

Ese domingo, cuando fue detenido, Viales portaba un arma calibre nueve milímetros que le fue decomisada.

Viales, de 57 años y profesión ingeniero civil, es alcalde de Liberia desde el 2016, cuando ascendió a la Alcaldía en una reñida elección con apenas 146 votos de diferencia.

En aquel momento, logró el puesto como candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN).