Carlos Arguedas C., Édgar Chinchilla. 10 enero
El homicidio que se juzgó ocurrió a las 8:30 p. m. del 1.° de febrero del 2019 en las instalaciones del súper Unisol, en San Juan de Platanar, de Florencia de San Carlos. Foto archivo de Édgar Chinchilla
El homicidio que se juzgó ocurrió a las 8:30 p. m. del 1.° de febrero del 2019 en las instalaciones del súper Unisol, en San Juan de Platanar, de Florencia de San Carlos. Foto archivo de Édgar Chinchilla

Un joven irá 20 años a la cárcel por asesinar durante un asalto, en febrero del año pasado, al dueño de una pulpería en San Juan de Platanar de Florencia, San Carlos.

La pena la impuso la mañana de este viernes el Tribunal de Juicio de San Carlos, contra Ricardo Antonio Muñoz Cordonero, de 22 años, como autor de los delito de homicidio calificado y robo agravado, este último en grado de tentativa.

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscala Alexandra Mahoney Muñoz, los hechos que se juzgaron ocurrieron a las 8:30 p. m. del 1.° de febrero del 2019 en las instalaciones del súper Unisol, en la comunidad de San Juan de Platanar.

Según Mahoney, los hechos los cometieron dos individuos que llegaron en una motocicleta. Uno se quedó afuera con la moto y el otro ingreso al local comercial y con dos armas de fuego amedrentó al dueño del establecimiento, Luis Alfredo Solís Marín (39 años), y a un cliente. A ellos les pidió que le entregaran el dinero.

Sin embargo, en ese momento llegaron al local dos hermanos de Solís situación que, al parecer, confundieron al asaltante. Testigos dijeron, en aquel momento a la policía judicial, que la situación fue aprovechada por Luis Alfredo Solís para tratar de dominar al ladrón y por esa razón se le tiró encima.

Empero, el sujeto en el altercado logró dispararle en la cabeza. Solís, aún herido, logró salir del establecimiento y cayó en la entrada. Presentaba dos impactos de bala, dijo la fiscala.

El comerciante fue llevado inicialmente en condición grave al hospital San Carlos y, cerca de las 10:30 p. m., lo remitieron al hospital México, donde falleció a las 7:30 a. m. del día siguiente.

Entre tanto, los asaltantes, que no lograron llevarse nada del negocio, intentaron escapar en la motocicleta. Sin embargo, varios vecinos que se dieron cuenta del hecho les dieron persecución y lograron capturar a uno de los sospechosos, a quien además vapulearon. Posteriormente, lo entregaron a la Fuerza Pública. Se le identificó como Ricardo Antonio Muñoz.

El otro individuo escapó por un sector montañoso y hasta el momento no ha sido localizado.

El Tribunal integrado por los jueces, Jorge Sequeira, Karla Rodríguez y Rodolfo Bolaños prorrogaron la prisión preventiva de Muñoz mientras la sentencia adquiere firmeza. Este caso se tramitó en el expediente 19-000185-0065-PE.