Carlos Arguedas C.. 20 enero
Ramírez, de 76 años, ocupa una magistratura desde 1985. Foto: Carlos Arguedas
Ramírez, de 76 años, ocupa una magistratura desde 1985. Foto: Carlos Arguedas

Jesús Ramírez Quirós fue electo la mañana de este lunes como presidente de la Sala Tercera, cargo que venía desempeñando en forma interina desde hace año y tres meses.

La escogencia la hicieron los compañeros de la Sala, una vez que dicho grupo, conformado por cinco magistrados, quedó integrado por titulares.

“Creo cumplir con mi función. Voy con muchos propósitos de desarrollar muchos proyectos que ya hemos comenzado y que vamos a llevar a feliz término", dijo Jesús Ramírez.

Ramírez, de 76 años, ocupa una magistratura desde 1985.

(Video) Jesús Ramírez electo presidente de Sala Tercera

Durante el 2018 lo habían suspendido del cargo por dos meses luego de una sanción que dispuso la Corte Plena, pues se le atribuyó cometer una falta grave.

El asunto estuvo relacionado con el llamado caso del cemento chino.

La Corte sancionó a Ramírez luego de que se determinará que él, junto con otros cuatro magistrados de la Sala Tercera (Doris Arias Madrigal, Carlos Chinchilla Sandí, María Elena Gómez Cortés y Celso Gamboa Sánchez), desestimaron en febrero del 2017 una causa por supuesto tráfico de influencias contra el entonces diputado Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, relacionada con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

A ellos se les cuestionó que tomaron la decisión sin analizar un informe sobre llamadas telefónicas que presentó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el cual vinculaba a Bolaños con los exdiputados.

Ramírez cumplió el castigo entre julio y setiembre del 2018.