Judiciales

Presunto líder de banda narco aspiró a ser regidor municipal en Osa

OIJ vincula a empresario hotelero con tráfico de marihuana y cocaína en el llamado caso Amandita

Mario Emilio Rojas Mendiola, detenido este martes por la Policía Judicial como sospechoso de liderar una banda dedicada al tráfico internacional de drogas en la zona sur, fue candidato a regidor por el Partido Unidad Social Cristiana en 2016. El hombre, conocido como Cangreja, fue arrestado junto 24 personas a las que la policía judicial liga con trasiego de marihuana y cocaína desde Colombia.

Rojas Mendiola, de 36 años, se postuló para regidor por el distrito de Bahía Drake, en el cantón de Osa, Puntarenas, donde figuraba como empresario hotelero, pero no ganó el puesto. En noviembre de 2019 fue detenido y se le abrió una investigación por presunto narcotráfico. Desde el 28 de junio del 2020, por orden del Juzgado Penal de Heredia, estaba sujeto a monitoreo electrónico, confirmó el Ministerio de Justicia.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que como parte del caso Amandita capturaron, desde noviembre de 2019 hasta el operativo de este martes, a 83 sospechosos de integrar la organización, a la cual acusan vinculan con decomisos de 15 toneladas de marihuana, cinco de cocaína, así como combustible, lanchas y armas de fuego.

Espinoza añadió que tenían identificados 114 individuos como presuntos miembros del grupo, pero a las 3 p. m. de hoy la cifra de detenidos en los últimos dos años era de 108 pues seis personas no fueron ubicadas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.