Judiciales

Inquilinos habrían usado documentos falsos para donar casa y luego venderla

Un hombre fue detenido este martes por el presunto delito de falsedad ideológica

Los inquilinos de una casa habrían usado documentos falsos para donarla a un sujeto de 61 años, quien luego, al parecer, la vendió por ¢40 millones. El presunto vendedor de la vivienda fue arrestado la mañana de este martes en el centro de San José por el delito de falsedad ideológica, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según los informes preliminares de la Policía Judicial, los hechos iniciaron en el 2020. Los propietarios de la casa la pusieron en alquiler y fueron contactados por un número no detallado de personas interesadas en rentarla.

Luego de que los arrendadores y arrendatarios llegaron a un acuerdo, pasó el tiempo sin que nadie ocupara la casa, por lo que los propietarios llamaron a los inquilinos. Estos afirmaron que estaban por ocuparla; sin embargo, ese tiempo que pasó lo habrían aprovechado para crear documentos falsos y donarle la casa al ahora detenido.

El hombre de 61 años, de apellidos Barrios Fallas, la vendió a un comprador de buena fe, quien tomó la casa como si fuera de su propiedad. En ese punto, los verdaderos dueños se percataron del presunto delito y denunciaron lo sucedido.

“Los agentes judiciales de la Sección de Fraudes realizaron diferentes diligencias policiales, por medio de las cuales identificaron al hoy detenido como sospechoso de participar en este caso de falsedad ideológica”, indicó el OIJ.

Cuatro allanamientos iniciaron este martes a las 6 a. m., en la oficina de un notario en Puriscal, la oficina de un contador en Heredia, y dos casas, una en Desamparados y otra en San José centro. En esta última capturaron a Barrios, a quien se le vincula con dos causas.

Los presuntos inquilinos que donaron la casa no fueron arrestados; sin embargo, el OIJ señaló que la investigación continúa y no se descarta que haya más sospechosos detenidos. Según el Código Penal, la falsedad ideológica se castiga con penas de uno a seis años de prisión.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.