Dos hombres que el 2 de octubre del 2023 fueron detenidos con ¢40 millones en su carro pasarán tres meses más en prisión preventiva, mientras la Fiscalía investiga el presunto delito de legitimación de capitales, determinó la semana anterior el Juzgado Penal de Pavas.
Los dos sujetos, un hondureño de apellido Cruz y un nicaragüense de apellido Castellano, quedaron detenidos en las cercanías del Parque Metropolitano La Sabana cuando, al parecer, perseguían a otros tres que viajaban en un vehículo blindado. Estos últimos habían pedido ayuda a la Policía al decir que los venían siguiendo sujetos armados desde Escazú.
Estos tres hombres, que se movilizaban en un vehículo blanco blindado, también quedaron detenidos en aquel momento. Fueron identificados con los apellidos Picado, Alvarado y Benigno.
Ante la persecución de los dos vehículos, las patrullas bloquearon el paso del vehículo que seguía a los tres hombres y lograron detener a Cruz y Castellano. En el vehículo, los oficiales hallaron el dinero repartido en varios fajos, unos dentro de un pequeño bolso y otros escondidos detrás de la guantera del automotor.
“Andaban unas patrullas trabajando en los sectores de La Sabana. Ellos detectan unos vehículos que van a velocidad y que los vehículos van persiguiéndose entre sí. Cuando los oficiales se acercan a uno de los vehículos, uno de los ocupantes les hace señales de que unos sujetos vienen atrás, armados y persiguiéndolos con el fin de agredirlos”, explicó en aquel momento Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública.
Según confirmaron las autoridades, todas las personas detenidas ese 2 de octubre del 2023 tenían antecedentes judiciales y no residen en la Gran Área Metropolitana. “Los ocupantes del primer vehículo y los del segundo afirman ser residentes del cantón Central de Limón”, había señalado Cubillo.
El delito de legitimación de capitales es castigado con penas que van de ocho a 20 años de prisión, según el artículo 69 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no Autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.