Judiciales

Hombre que amenazó con tiroteo en colegio de Golfito: ‘Voy a ser un maldito dios en la Tierra’

Sospechoso cumplirá un mes de internamiento en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol) mientras avanza la investigación

Un hombre de apellidos Montero Gómez, sospechoso de difundir mensajes en redes sociales en los que afirma que haría un tiroteo en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Carlos Manuel Vicente Castro, en Golfito, Puntarenas, afronta un causa por los presuntos delitos de amenazas agravadas y portación ilegal de arma de fuego permitida.

La información fue confirmada por la Fiscalía de Golfito, que indicó que la investigación se desarrolla dentro del expediente 22–0001115–0062–PE.

Después de una audiencia en el Juzgado Penal de la zona, a solicitud del Ministerio Público, Montero deberá pasar al menos un mes internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol) mientras avanza el proceso, indicó la institución por medio de su oficina de prensa.

Montero, de 26 años, manifestó en un mensaje que cuando estuvo en el centro educativo vivió una etapa dura por ser pequeño y delgado.

“Siempre deseé tener una pistola para matarlos a todos, pero lamentablemente nunca la conseguí porque era menor de edad. Ahora, con armas y equipo táctico en mi poder voy a regresar a ese maldito colegio y los voy a matar a todos, voy a ser un maldito dios en la Tierra”, precisa uno de los textos escritos desde un perfil que tiene como foto un símbolo nazi y se hace llamar DaVinciVl.

En el mismo mensaje, el sujeto se identifica y detalla que es de un pequeño pueblo de la zona sur.

Tras divulgarse estas amenazas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió una alerta el lunes por medio del Sistema de Emergencias 9–1–1 y desde entonces realizaron múltiples labores de inteligencia junto con la Fuerza Pública que permitieron localizar e identificar a Montero, quien finalmente fue detenido este miércoles.

La casa del hombre fue allanada en busca de evidencias que permitan fortalecer la investigación que se le sigue.

Por otra parte, la vigilancia del centro educativo y de otros colegios de la zona sur fue reforzada como parte del protocolo de seguridad. “Desde que se conoce la información que sale en redes sociales, se han tomado algunas medidas preventivas, entre ellas generar mayor presencia policial en los centros educativos de mayor interés en la zona sur del país”, declaró Erick Calderón Hernández, director de la Región Brunca Sur de la Fuerza Pública.

Enid Castro Monge, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó que la institución contactó a la Dirección Regional y el colegio, y constató que se había activado correctamente el protocolo.

“Desde la Contraloría de Derechos Estudiantiles se procede a activar el sistema de protección y se coordina una jornada de trabajo sobre estrategias de afrontamiento ante situaciones de violencia o amenazas de tiroteos en centros educativos.

“Dicha jornada será impartida por el equipo interdisciplinario de la Contraloría y tendrá la participación del Ministerio de Seguridad Pública, el Poder Judicial y la Fuerza Pública”, detalló Castro.

Información actualizada a las 5:57 p. m. con datos del MEP.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.