Judiciales

Hombre preso por golpear, lanzar al suelo y amenazar con cuchillo a compañera sentimental

Aunque en esta primera semana de enero circuló un video en el que se observan los hechos, el caso se remonta a noviembre del 2021

Un hombre de apellidos Figueroa Romero descuenta desde noviembre del 2021 dos meses de prisión preventiva como sospechoso de tentativa de feminicidio, luego de golpear, lanzar al suelo y amenazar con un cuchillo a su compañera sentimental. Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz este jueves, después de que esta semana circulara en diversas redes sociales un video en el que se observa la agresión.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio Público, los violentos hechos se registraron el 20 de noviembre anterior en Brasilito de Matapalo, en Santa Cruz, Guanacaste, cuando por medio de una llamada que ingresó al sistema de emergencias 9–1–1, se tuvo conocimiento de la situación. Ante esta alerta, la Fuerza Pública se desplazó al sitio y se encargó de detener al implicado, quien de inmediato fue traslado a los tribunales de la zona.

Desde ese día, el ente acusador del Estado abrió una investigación y logró que se fijaran dos meses de prisión preventiva como medida cautelar, mientras continúa la causa, la cual se agrupa dentro del expediente 21–001956–0412–PE. “El caso avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba, fase que es privada para personas ajenas al proceso penal”, precisó la institución.

Las autoridades sí confirmaron que en los últimos días circuló en redes sociales un video “en el que se observa a una mujer que es golpeada, lanzada al suelo y amenazada con un cuchillo” por el imputado.

En Costa Rica, la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres castiga con una pena de prisión de 20 a 35 años de cárcel a quien intente matar o asesine “a una mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, aún cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor”.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.