Un hombre intentó visitar el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez Echeverría, en San Rafael de Alajuela, con una cédula falsa y con droga metida en el cuerpo, informó este domingo la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.
El sujeto presentó a los guardas de ingreso una cédula con los apellidos Umaña Suárez, cuando su verdadera identidad era Maltez Martínez.
A la entrada del centro penal, y tras una minuciosa revisión por parte de la unidad canina, se detectaron indicios de que el individuo portaba objetos o sustancias ilícitas. Inmediatamente, la Policía Penitenciaria coordinó con la Fiscalía de Alajuela, para enviar a Maltez al Hospital San Rafael para que le realizaran exámenes radiológicos con el fin de confirmar o descartar la presencia de objetos ilegales en su organismo.
Las radiografías revelaron un bulto en el interior del cuerpo del hombre. A pesar de que él negaba tener algo ilícito, se le informó de la posibilidad de realizarle una intervención médica para extraer el objeto señalado. Minutos después, Maltez aceptó extraer el bulto con aparente marihuana y cocaína, con un peso total de 260,4 gramos.
Luego del hallazgo, se le impuso una medida de prisión preventiva de dos meses, mientras se investigan los hechos.
Las autoridades han reconocido que las personas usan varios métodos para introducir drogas en las cárceles, donde su valor puede triplicarse con respecto a su precio en el mercado exterior. Una de las formas más comunes son alimentos poco sospechosos, tales como gallo pinto o una caja de leche.
En el Hospital San Rafael el sujeto aceptó sacar el bulto con droga de su cuerpo. Foto: Archivo.
Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.