Judiciales

¿Quién es Gerald Campos, funcionario que asumiría el Ministerio de Justicia?

Actual subdirector del OIJ solicitó permiso sin goce de salario ante Corte Plena. Gestión que será conocida el próximo martes

El actual subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos Valverde, solicitó a la Corte Plena le concedan un permiso sin goce de salario para poder asumir la cartera del Ministerio de Justicia.

La confirmación de la solicitud la hizo esta mañana la oficina de prensa del Poder Judicial. “En relación con su consulta se confirma que la gestión del señor Gerald Campos ingresó ayer miércoles a la Secretaría General de la Corte, la misma se agendará para que sea conocida en la sesión de Corte Plena del martes 3 de mayo 2022″, señala el comunicado.

Los magistrados podrán acceder a la gestión o rechazarla. Generalmente los permisos los está otorgando la Corte por un período de un año y los mismos son renovados. Así sucedió con el caso de Michael Soto Rojas, a quien le permitieron ocupar el Ministerio de Seguridad Pública durante cuatro años. Soto regresará a su puesto en la oficina de Planes y Operaciones a partir del 9 de mayo.

Gerald Campos ocupa el cargo de subdirector de la Policía Judicial desde el 23 de diciembre del 2013. Se inició en el Poder Judicial en mayo de 1990, cuando ingresó como oficinista. Luego pasó a escribiente e investigador. Laboró posteriormente en la Sala Constitucional y en varios tribunales. Fue jefe interino de las delegaciones de Alajuela, Heredia, Puntarenas, Limón y San Carlos. Campos es abogado, notario y máster en Derecho Empresarial.

Aspiró al cargo de director del OIJ, pero en noviembre del 2015 los magistrados se inclinaron por elegir a Wálter Espinoza Espinoza en el puesto. Empero, la relación entre ambos jerarcas ha sido de mucho distanciamiento, que se acrecentó durante el 2016.

En primera instancia, Campos estuvo envuelto en denuncias anónimas que lo vinculaban con una funcionaria judicial. Incluso el 1.° de febrero de ese año desconocidos balearon la vivienda de la funcionaria, que se ubicaba en la primera planta de un edificio en el barrio Mercedes de Atenas, Alajuela.

Luego, en agosto del 2016, Wálter Espinoza denunció ante la Inspección Judicial para que indagara si en aquel momento el magistrado Celso Gamboa Sánchez y el subdirector de la Policía, Gerald Campos, sirvieron de mediadores de un diputado para intentar conseguir una plaza a un tercero dentro de la institución. Esa denuncia fue archivada por la Corte Plena en octubre del mismo año.

Aunque Gerald Campos sigue siendo subdirector del OIJ, tiene asignadas principalmente funciones administrativas y pocas veces figura en asuntos policiales.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.