Judiciales

Fiscalía pide 60 años de cárcel contra vecino de Bagaces que disparó e hirió a dos policías

Sospechoso alega que recibió una brutal agresión de la Fuerza Pública

La Fiscalía Adjunta de Liberia solicitó 60 años de prisión contra un hombre de apellidos Stewart Postel, a quien atribuye tres delitos de tentativa de homicidio contra oficiales de la Fuerza Pública en Pijije de Bagaces, el 11 de octubre del 2019.

A Stewart, de 71 años, se le acusa en los Tribunales de Liberia por dejar heridos en el tiroteo a los policías Gerardo Aguilar y Douglas Mora Muñoz, así como por disparar contra una oficial que los acompañaba cuando llegaron a cubrir un incidente del que fueron alertados por medio del sistema de emergencias 9-1-1.

Los hechos ocurrieron luego de que varias familias estaban de paseo en un río en Pijije de Bagaces, Guanacaste y en apariencia, el imputado se molestó por la presencia de esas personas en la zona de uso público. Presuntamente, las amenazó con un arma de fuego. “Se cree que el imputado les exigía que salieran del lugar, mientras apuntaba a las víctimas”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Los ofendidos llamaron a la línea de emergencias y solicitaron la intervención de la Fuerza Pública, por lo que minutos después, tres policías llegaron al lugar y abordaron al sospechoso. Uno de los oficiales le solicitó que le entregara el arma para corroborar si estaba a derecho, sin embargo, al parecer, el hombre se negó y se presume que disparó en contra de los policías.

A los oficiales Mora y Aguilar, la Cruz Roja los trasladaron al Hospital Enrique Baltodano Briceño, de Liberia. El primero presentaba cuatro impactos en sus dos brazos, tórax y glúteo izquierdo, mientras que Aguilar presentaba uno en la pelvis izquierda. Una tercera policía no sufrió heridas, ya que logró resguardarse detrás de un árbol. Al disparar en defensa de sus compañeros, la mujer hirió al sospechoso de forma leve en un muslo. Aún así, el sujeto se fugó del sitio y fue detenido luego por agentes del Organismo de Investigación Judicial que encontraron en su casa 39 armas de fuego.

En el debate, la fiscal Katherine Salazar Segura, solicitó 20 años por cada una de las tres tentativas de homicidio así como 360 días de cárcel por seis delitos de amenazas agravadas contra integrantes de las familias que disfrutaban ese día en el río. Salazar hizo el requerimiento el pasado jueves, durante la etapa de conclusiones.

Versiones opuestas

Este lunes le correspondió a la defensa de Stewart exponer sus conclusiones y ahora el Tribunal Penal debe programar la fecha para la lectura de la sentencia. La defensa de Stewart sostiene que el sitio donde estaban los vecinos se encuentra en la propiedad del imputado.

“Los obligó a salir. Él estaba armado, pero no los amenazó con el arma de fuego. El señor Steward tiene permiso de portación y el arma que andaba está debidamente inscrita”, afirmó a La Nación en el 2019 el defensor Juan Carlos Echeverría.

Por su parte, el imputado afirmó que él estaba reparando una cerca de la finca familiar, la cual había sido quemada en un incendio provocado, “cuando fui brutalmente agredido por un grupo de policías que desenfundaron sus armas y las accionaron”, sostuvo.

El debate comenzó el 4 de octubre y, luego de varias interrupciones y de la declaración de 16 testigos, llegó a la fase final esta semana. Serán los jueces Alejandro Esteban Castro Salazar, Andrea Arauz Cabrera y Esteban Lopez Cambronero, los que determinen en la sentencia, con base en los testimonios y las pruebas, lo que verdaderamente ocurrió. La sentencia será leída este miércoles 10 de noviembre a las 3 p. m. El expediente del caso es el 19-000784-0396-PE.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.