Judiciales

Fiscalía pide 55 años de cárcel contra Ojos Bellos por ordenar desde su celda crimen de pescador y sobrino menor de edad

Representante del Ministerio Público solicitó esa pena también para un médico del Hospital Tony Facio y otros tres imputados. Un sexto sujeto que también figura como sospechoso del doble homicidio fue declarado en rebeldía

La Fiscalía Adjunta de Limón pidió 55 años de prisión contra Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, quien figura como sospechoso de ordenar desde su celda el asesinato de un pescador y su sobrino.

Además de este sujeto, en el proceso figuran otras cuatro personas como imputadas. Se trata de un médico del Hospital Tony Facio, de apellidos Ching Jiménez, y otros tres hombres apellidados Estrada Sanarrusia, Brenes Ramírez y Córdoba Torres.

Para ellos el representante del Ministerio Público solicitó este viernes la misma pena de 55 años por los presuntos delitos de secuestro extorsivo con resultado de muerte y asociación ilícita.

“La Fiscalía Adjunta de Limón solicitó una pena total de 275 años de prisión contra cinco miembros de la banda de alias Ojos Bellos (55 años a cada uno), quienes fueron acusados como sospechosos del secuestro y posterior muerte de Elvis Rosalio Alvarado González (28 años) y de su sobrino, quien tenía 17 años.

“En contra de cada uno, la Fiscalía pidió una pena de 45 años de cárcel por dos delitos de secuestro extorsivo con resultado de muerte y 10 años de prisión por uno de asociación ilícita”, aseguró la institución en un comunicado de prensa.

Un sexto hombre, de apellidos Smith Núñez, también figura como sospechoso de los hechos. Sin embargo, desde el 5 de noviembre del año pasado fue declarado en rebeldía, debido a que no se presentó a la continuación del juicio.

La acusación

Este doble crimen se remonta a mayo del 2018, cuando la Policía encontró los cuerpos del pescador y su sobrino enterrados dentro de una fosa en una finca de 2.000 metros cuadrados en Beverly de Limón.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en apariencia, Estrada Jiménez, quien para el momento de los hechos se encontraba privado de libertad en el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido La Reforma, giró una orden para que el resto de la organización criminal secuestrara a los ofendidos y luego pidieran dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

“Se cree que, el 5 de mayo (del 2018), en Colina, Limón, cuatro de los sospechosos colisionaron por detrás el carro en el que viajaban las víctimas, por lo que Alvarado detuvo el vehículo y se bajó.

“Aparentemente, los imputados descendieron de otro auto y con sus rostros cubiertos abordaron al ofendido. Se sospecha que lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a ingresar a su carro, donde también iba su sobrino.

“Presuntamente, los imputados trasladaron a las víctimas a una propiedad que pertenecía a Ching Jiménez, en Matama, Limón, donde al parecer, bajo instrucciones de Ojos Bellos, los sujetos habrían exigido el pago de ¢200 millones por liberar a los ofendidos”, precisó la Fiscalía.

El ente acusador del Estado agregó que los familiares de las víctimas reunieron ¢7 millones y, el 7 de mayo, los entregaron a los miembros de la banda.

Pese a eso, el 8 de mayo Ojos Bellos les habría ordenado a sus cómplices el doble asesinato.

Luego de matar a ambas personas, los sospechosos enterraron los cuerpos en la propiedad de Ching.

Durante este viernes en la tarde, los defensores de los sospechosos comenzaron sus conclusiones. Cuando todos expongan ante los jueces del Tribunal de Limón sus argumentos, se fijará una fecha para la lectura del por tanto.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.