Judiciales

Fiscalía pide 195 años de prisión para Ojos Bellos y cuatro cómplices por masacre en playa Cieneguita

Ministerio Público solicitó, además, otros 35 años de cárcel contra cada uno de los cinco imputados por matar, el 12 de julio del 2016, a un empresario en Villa del Mar en Limón

La Fiscalía Adjunta de Limón solicitó una pena de 195 años de prisión para Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, y cuatro cómplices, por matar a cinco personas y herir a otras seis, durante una balacera que se produjo el 2 de octubre del 2016 en playa Cieneguita, Limón.

La gestión la hizo pública la mañana de este lunes el fiscal Manuel Jiménez Steller, durante un juicio en el que los jueces, fiscales, defensores y un imputado están en los Tribunales de Limón y los otros cinco acusados en los Tribunales de San José.

El castigo de 195 años de cárcel es por cinco delitos de homicidio calificado y una tentativa de homicidio, para Estrada Jiménez, así como Elías Ventura Estrada, Jeffrey Ugalde Odio, Jeison Estrada Rivera y Ruddy Barrio Estrada. El fiscal pidió la absolutoria por las otras cinco tentativas, pues las víctimas no quisieron presentarse a declarar en el juicio.

Según Manuel Jiménez, debido a la gravedad de los hechos, la pena por cada homicidio deber ser la máxima o sea 35 años por cada homicidio y 20 por la tentativa.

En este caso se debe recordar que la legislación costarricense establece que ninguna persona puede ser condenado a una pena máxima superior a 50 años de prisión.

Asimismo, el fiscal solicitó se impusiera al expolicía Iván Vallejos Hernández (sexto imputado en este proceso), una condena de 10 años de prisión por los delitos de favorecimiento y asociación ilícita. A este hombre se le atribuye colaborar con el grupo para facilitar los crímenes.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 2 de octubre del 2016, en playa Cieneguita de Limón.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Dinier Estrada Jiménez, presuntamente, pagó ¢750.000 a varios individuos para que se encargaran de matar a unas personas que pertenecían a una organización criminal contraria.

Sin embargo, los encargados de ejecutar dicha acción dispararon con armas AK-47, que son de grueso calibre y de uso prohibido en el país, de manera indiscriminada contra las turistas que estaban en la playa, matando a cinco personas e hiriendo de gravedad a seis más.

En el ataque murieron un niño de 11 años y una quinceañera; así como Eloísa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38, y Francisco Miralles Montoya, de 21. Este último era uno de los blancos del ataque, confirmó en aquel momento la Policía Judicial.

Igualmente, el fiscal Manuel Jiménez solicitó que se castigara a Dinier Estrada, Ruddy Estrada, Jeffrey Ugalde, Elías Ventura y Jason Estrada con 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de un empresario limonense.

Ese asesinato se registró el 12 de julio del 2016, cuando, según pruebas aportadas por el Ministerio Público, Ruddy Estrada, Jeffrey Ugalde, Elías Ventura y Jeison Estrada ingresaron armados, vestidos de policías y luciendo insignias del Organismo de Investigación Judicial )OIJ), a la casa de Marconey Hernández Quirós, ubicada en Villa del Mar, en Limón.

Luego de apoderarse de varias de las pertenencias de la víctima, le quitaron la vida en la sala, frente a su esposa e hija. Luego se dieron a la fuga.

Meses después, las autoridades localizaron una tableta electrónica, que había sido robada en el hecho. La tenía en su poder Dinier Estrada, razón por la cual la Fiscalía considera que el asesinato habría sido planeado por este individuo.

Durante la audiencia de esta tarde están concluyendo los defensores de los seis imputados.

Por el momento se desconoce cuándo sería la lectura de la sentencia.

Finalmente, la oficina de prensa del Ministerio Público dio a conocer la tarde de este lunes, que el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea acogió una solicitud de la Fiscalía Adjunta de Limón y prorrogó, por 17 días, la medida de prisión preventiva contra cinco de los imputados del juicio, acusados de homicidio calificado.

Se trata de Dinier Estrada, Elías Ventura, Jeffrey Ugalde, Jeison Estrada y Ruddy Barrio, a quienes cuyo período máximo de prisión preventiva vencía este martes.

La resolución del tribunal rige a partir de este 21 de julio y hasta el próximo 7 de agosto y, según el Tribunal, se fijó ese plazo por considerarse suficiente para la conclusión del juicio que enfrentan como acusados por homicidios, robos, asociación ilícita, receptación y favorecimiento personal.

En su decisión, el tribunal de apelación hizo una excitativa al Tribunal Penal de Limón para que dé el “tratamiento adecuado y expedito a esta causa”, a fin de que el debate concluya en el plazo mencionado.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.