
La Fiscalía de Heredia procurará extender las medidas cautelares en contra de Marco Antonio Morales Albertazzi conocido como Marco Albertazzi, supuesto líder de un movimiento antivacunas que ingresó a la fuerza el 26 de enero al Hospital de Heredia, para “liberar” a un niño de seis años que recibiría la vacuna Covid-19 en contra de la voluntad de sus padres.
Por este hecho, Morales Albertazzi fue detenido desde el 27 de enero y posteriormente el Juzgado Penal de Heredia le impuso como medida cautelar el uso de tobillera de monitoreo electrónico y tres meses de arresto domiciliario que vencen el próximo 30 de abril. De acuerdo con el Ministerio Público, desde el 18 de abril solicitó la audiencia para revisión de las medidas cautelares, pero la fecha no ha sido fijada.
“La Fiscalía planteó la solicitud para realizar la audiencia de prórroga de las medidas cautelares contra Morales. Dicha audiencia no se ha realizado, sin embargo, debido a que las medidas vencerían el 30 de abril próximo, la vista debe programarse antes de esa fecha; en razón de lo anterior, por el momento esta es toda la información que se puede brindar”, indicó dicha entidad ante la consulta de este medio.
LEA MÁS: Marco Albertazzi estará tres meses en arresto domiciliario como sospechoso por ‘motín’ en hospital
El hombre de 40 años, conocido por su frase en redes sociales ‘¿Cuál pandemia?’, tiene otras medidas cautelares como prohibición de dirigirse a funcionarios públicos o testigos, e impedimento de participar en cualquier tipo de disturbio público o de promoverlo por medio de redes sociales.
Detención
Morales Albertazzi fue detenido un día después de los disturbios realizados en el Hospital San Vicente de Paúl y después de que el líder antivacunas advirtiera por redes sociales que visitaría, casa por casa, a los magistrados de la Sala Constitucional.
“Entiendan señores funcionarios públicos, ¡sus salarios se los pagamos nosotros y ustedes nos rinden cuentas a nosotros! Es inaudito, pero mañana vamos a ir a la Sala IV. Si tenemos que salir a las calles, vamos a hacerlo. Aténganse al santo señores, y mejor empiecen a rezarle, porque si ustedes siguen con sus arbitrariedades...”, señaló en aquel momento.
Según declaraciones del director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, el día de la captura, el hombre se atrincheró en un vehículo en vía pública. “Esta madrugada se logró detener uno de los presuntos líderes del movimiento que irrumpió de forma violenta en Hospital de Heredia de apellido Albertazzi, Fuerza Pública coordinó con la Fiscalía y el OIJ puesto que sujeto se encerró en un vehículo”.
Además de participar en la incursión violenta en el centro médico, Albertazzi habría escupido en la cara a la directora regional de la Fuerza Pública de esa provincia, Katia Chavarría, confirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto. Ese día, la diputada Shirley Díaz estuvo en el sitio, aunque aseguró que ella no ingresó al centro médico.
Este caso se tramita bajo el número de expediente 22-000221-0369-PE.
LEA MÁS: Detenido Marco Albertazzi, supuesto líder de antivacunas que irrumpieron en hospital de Heredia