Judiciales

Fiscalía atribuye delito de atentado a exconcejal que lanzó huevos a casas de diputados

Infracción es sancionada en el Código Penal con prisión de un mes a tres años; sujeto fue puesto en libertad luego de que se le notificaron los cargos

El Ministerio Público abrió una investigación penal por el delito de atentado contra un exconcejal del Partido Liberación Nacional (PLN) en el Consejo de Distrito de La Fortuna de San Carlos, Alajuela, como sospechoso de lanzar huevos a las casas de dos diputados.

Se trata de un hombre de apellidos Ramírez Guzmán, de 35 años, que fue detenido el martes en la tarde por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) frente a su vivienda, ubicada en el poblado de Castillo, La Fortuna.

La diligencia se realizó en cumplimiento de una orden de presentación emitida por la Fiscalía Adjunta de San Carlos.

Luego de ser identificado, y puesto en conocimiento de los cargos que se le atribuyen, Ramírez Guzmán quedó en libertad.

“Al imputado se le tomó la declaración indagatoria y, tras verificarse que cuenta con arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), se determinó que, de momento, puede continuar apegado al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público, en un comunicado de prensa.

El despacho indicó que, como el caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual protege la privacidad de las actuaciones.

La investigación se tramita bajo el expediente 21-001354-0065-PE, añadió la Fiscalía.

Según el artículo 311 del Código Penal, el delito de atentado “será reprimido con prisión de un mes a tres años el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público para imponerle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones”.

Antecedentes

El hecho por el cual se investiga a Ramírez Guzmán sucedió la tarde del 6 de julio, cuando se presume que llegó en un vehículo BMW X1, de color negro, a lanzar huevos en la casa de María José Corrales Chacón, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN),

Luego, entre las 4:30 p. m. y las 5 p. m., al parecer también hizo lo mismo en la vivienda del diputado de Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza Cascante.

Días después, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, identificó al sujeto.

Vía telefónica, en conversación con La Nación, Córdoba dijo que “no hay duda” que se trata de Ramírez, luego de observar el video en el que lanza dos cartones de huevos a la casa de la diputada Corrales.

[ Alcalde de San Carlos reconoce a hombre que atacó casas de diputados ]

Ramírez fue concejal del PLN en el periodo 2016-2020 en el Concejo Distrital de La Fortuna, tal como consta en el oficio 1664-E11-2016, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que es la declaratoria de síndicos y miembros de los concejos de distrito del cantón de San Carlos.

Además, para marzo del 2018, era inspector de esa municipalidad, según el acta 20– 2018 del Concejo Municipal sancarleño. Luego, lo separaron del cargo.

El alcalde liberacionista también comentó que el sospechoso se involucró, el año pasado, en los bloqueos viales organizados por dirigentes como Célimo Guido Cruz.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.