Judiciales

Exmiembro de comité vecinal en La Unión recibe pena máxima por doble homicidio

Hechos ocurrieron en el 2016 en parque infantil al pie de La Carpintera, en San Rafael

Al pie de los cerros de La Carpintera, en La Unión, ocurrió en el 2016 el doble homicidio contra dos jóvenes. Un hombre de 50 años, que intentó, a su manera, erradicar la venta de drogas., fue condenado a pena máxima. Foto: Archivo.

Un exmiembro del comité de desarrollo comunal de La Carpintera, identificado como Marlon Madriz Solera, deberá descontar 50 años de prisión luego de que el Tribunal Penal de Cartago lo condenó por asesinar a dos muchachos, así como por la tentativa de homicidio contra otros dos.

Según reportó esta semana el Poder Judicial, este juicio analizó los hechos ocurrieron en el área residencial de La Carpintera, en San Rafael de la Unión, en la tarde del 25 de marzo del 2016. Los fallecidos fueron identificados como Rudy Alonso Matarrita Solano, de 23 años y José Andrés Ramírez Morales, de 26.

El informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló esa vez que ambos fallecidos formaban parte de un grupo que horas antes del tiroteo habían tenido una discusión con miembros de la comunidad, quienes estaban tratando de erradicar la venta de droga en esa zona, específicamente en el parque infantil.

De hecho, la Fuerza Pública fue alertada y ese viernes abordaron a tres personas a la par del playground, a las que se les decomisaron varios gramos de cocaína y marihuana. Erick Calderón, quien era el subdirector de la Fuerza Pública en Cartago, afirmó que incluso uno de los individuos reaccionó golpeando a un oficial.

Cuando la patrulla iba llegando a la delegación de La Unión con los tres aprehedidos, se recibió una llamada del 9-1-1 donde informaban que en el mismo sitio, donde realizaron la captura, había un tiroteo, por lo que las unidades dejaron a los detenidos y regresaron.

Fue ahí cuando se pudo constatar que Madriz, de 50 años, había llegado en carro al espacio público y empezó a disparar. Uno de los balazos impactó en la cabeza a Matarrita Solano, ocasionándole la muerte de forma inmediata en el lugar.

Al observar como el encartado acabó con la vida de su amigo, los demás muchachos decidieron ponerse a salvo y huir del sitio hacia una zona verde que colinda con una quebrada; sin embargo, Madriz les dio persecución y disparó contra ellos.

Fue así como logró herir a Ramírez Morales en la parte baja de la espalda. El joven quedó tirado en el suelo y Madriz aprovechó para dispararle nuevamente en la cabeza, lo que le provocó la muerte. Luego continuó disparando contra dos hermanos de apellido Zúñiga, pero no logró herirlos.

Los oficiales de la Fuerza Pública de La Unión, que habían sido alertados, procedieron con la detención de Madriz, quien no tenía antecedentes policiales, así como de un sobrino de él, de 28 años, quien tenía antecedentes por robo agravado, estafa y apropiación ilícita. Ambos quedaron en el Ministerio Público.

Por razones que el informe del departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial no indica, en el debate solo se acusó a Madriz, quien recibió la pena máxima. El juicio estuvo a cargo de los jueces Reynaldo Araya, Karen Barquero y Carlos Acuña, quienes leyeron la sentencia integral el pasado mes de junio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.