Judiciales

‘El Tocón’, así llamaban a motociclista detenido por abusar sexualmente a mujeres en Upala

Entre las víctimas hay una menor de edad; otra de las mujeres sufrió el abuso en dos ocasiones diferentes, la más reciente fue el domingo 24 de julio

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en colaboración con los Grupos de Apoyo Operacional (GAO) y la Fuerza Pública, detuvo la mañana de este jueves en Upala, Alajuela, a un sujeto conocido como “El Tocón”.

El hombre de apellido Miranda y de 38 años, es sospechoso de tocar las partes íntimas de las mujeres mientras se desplaza en una motocicleta con el rostro cubierto por el casco. Tras cometer el abuso, escapaba a toda velocidad.

El operativo, que se inició a las 6 a. m. en barrio los Ángeles, obedece a las investigaciones por siete denuncias de distintas víctimas; tres de ellas lograron reconocer al sospechoso tras la captura. Entre las víctimas hay una menor de edad y otra de las mujeres sufrió el abuso en dos ocasiones diferentes, la más reciente fue el pasado domingo 24 de julio.

De acuerdo con datos suministrados a La Nación, la investigación contra el sujeto comenzó en junio del 2022, cuando fue abierta una causa en su contra por el delito de abuso sexual bajo la modalidad de tocamiento.

El artículo 161 del Código Penal estipula una pena de prisión de entre cuatro y 10 años para las personas que abusen sexualmente a menores de 12 años. Además, en el apartado 162 se establece que será sancionado con penas que van de dos a cuatro años de prisión a “quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona mayor de edad”.

Sin embargo, el castigo se podría incrementar a seis años de encierro si se determina que el agresor se aprovecha de “la vulnerabilidad de la persona ofendida”.

En el allanamiento de este jueves, la Policía Judicial decomisó prendas y un casco. Además, Miranda fue puesto bajo las ordenes del Ministerio Público, donde aguarda para conocer su situación jurídica. Por otra parte, el OIJ hizo un llamado a que si hay más víctimas de este sujeto se presenten a denunciar.

También en Alajuela, pero en Ciruelas, un hombre fue detenido por un caso similar el 17 de mayo anterior. El sujeto, de apellidos Alfaro Rojas, fue detenido como sospechoso de abusar con tocamientos al menos a nueve mujeres ciclistas. Al igual que Miranda, Alfaro abordaba a sus víctimas en motocicleta.

En tanto, el 24 de junio del 2021, un motociclista identificado como Jairo Antonio Jiménez López fue sentenciado a 16 de cárcel por cometer ocho abusos sexuales en contra de mujeres que salían a hacer ejercicio en diferentes lugares de Alajuela.

Solo un mes antes, un sujeto apellidado Sánchez Iglesias fue detenido como sospechoso de abusar sexualmente de una menor de edad y dos adultas mientras realizaba recorridos en bicicleta entre La Carpio y La Uruca, en San José.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.