El empresario Chaopeng Lin, dueño de las tiendas SYR, todavía tiene pendiente otra causa por agresión, que apenas está en la fase de investigación y por la que purga arresto domiciliario.
Este miércoles su abogado defensor, Erick Ramos, confirmó que Lin, de origen chino, se sometió a un proceso abreviado y aceptó una pena de cuatro años de cárcel por las agresiones que sufrieron dos de sus empleadas en una de sus tiendas de la capital, el 14 de agosto del año pasado. En un video que circuló tiempo después, se ve como a las mujeres las golpean a palos, pues las acusaban de una sustracción.
Tras el reconocimiento de los hechos ahora solo falta que el Tribunal Penal avale el acuerdo y quede en firme la pena.
LEA MÁS: Dueño de tiendas SYR acepta pena de cuatro años de cárcel en proceso abreviado
Además de dicho proceso, Ramos confirmó que la otra causa por agresión, por hechos ocurridos en mayo de este año, en Sabana Sur, se tramita por separado.
Se trata de una denuncia en la que la víctima es otro ciudadano oriental (el Organismo de Investigación Judicial no precisó la nacionalidad), quien señala a Lin como uno de los responsables de golpearlo brutalmente en un apartamento de esa comunidad josefina, donde reside el dueño de la cadena de tiendas de ropa a bajos precios.
En declaraciones a Telenoticias, con identidad protegida, el hombre aseguró que trabajaba para Lin como traductor, empero, decidió renunciar cuando pudo constatar hechos violentos, incluidas golpizas que sufrieron otras personas nacionales y extranjeras. Reconoció también, que tenía un préstamo con Lin, pero que, cuando renunció, le había prometido al empresario que saldaría la deuda.
Por estos hechos, Lin, de 28 años, purga arresto domiciliario con monitoreo electrónico. En tanto, otros tres hombres investigados en la misma causa, de apellidos Lin, Zhou y Wu, tienen otras medidas cautelares como impedimento de salida del país, entregar el pasaporte y no molestar a víctimas o testigos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/CHELSQ3F5RFGJFUL5YAHVJ3MWY.jpeg)
Las tiendas SYR fueron noticia en agosto del año pasado, luego de que trascendiera que dos empleadas fueron golpeadas. (Cortesía)
Chaopeng Lin es el dueño de un emporio de tiendas de ropa que proliferó rápidamente en los últimos tres años en el país. Sus tiendas se caracterizan por enormes rótulos rojos con las letras SYR en mayúsculas. En un radio de cinco cuadras, en San José, hay al menos seis tiendas. Venden ropa para adultos y niños y es posible encontrar pantalones en ¢6.000 u ¢8.000, o camisas y blusas entre ¢3.000 y ¢4.000. Con ¢10.000 un cliente puede comprar una mudada completa.