
El director del Liceo Mauro Fernández, de apellidos Pinnock Johnson, quedó libre luego de que fue aprehendido por la Policía Judicial el jueves en horas de la mañana y presentado ante la Fiscalía por presuntos delitos de peculado y malversación de fondos.
La mañana de este viernes Pinnock, de 53 años, se presentó al centro educativo que queda 300 metros al oeste y 200 norte del restaurante Antojitos, para recoger sus pertenencias e irse de vacaciones mientras se resuelve su situación.
LEA MÁS: OIJ allanó el Liceo Mauro Fernández en Tibás por presunta corrupción y detuvo al director
Aunque se consultó a la Fiscalía si había solicitado algún tipo de medida cautelar en contra del docente, a las 6 p. m. de este viernes todavía esa entidad no había contestado.
Pinnock funge en la dirección de ese centro educativo desde el 2016. Durante su ausencia las riendas quedan en manos del subdirector, Mariano Oreamuno, así como de Fanny Cano, supervisora del circuito.
El allanamiento por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se originó a raíz de una denuncia en el sentido de que los fondos que recibía el liceo por el alquiler de la soda, la fotocopiadora, la cancha de fútbol y otros, no eran utilizados como correspondía.
Luego de los allanamientos, que también se realizaron en seis casas de Heredia, Desamparados y Tibás, este viernes funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) llegaron a las instalaciones y hablaron con el personal sobre los trámites administrativos para la eventual separación del director, con base en lo que resuelva la acción judicial que se desarrolla en su contra.
Según el MEP, desde antes de los allanamientos se había solicitado una investigación en el centro educativo, pues también se tenían informes de presuntos actos de corrupción por parte de la junta de educación, la cual es nombrada por la municipalidad.
La Dirección de Recursos Humanos del MEP informó que por estar judicializado el caso, no se puede referir al tema, tampoco dieron detalles sobre el procedimiento administrativo contra el director ni sobre el resultado de sus investigaciones previas.
Ahora se va a gestionar ante el municipio integrar una nueva junta de educación y, en paralelo, sigue la investigación administrativa en contra de Pinnock.
Con estas acciones la normalidad vuelve al colegio, donde ya los grupos están en exámenes finales, con excepción de los estudiantes de noveno y los quinto año, que ya habían sido evaluados y están en fase de promedios finales, pues sus graduaciones se van a realizar el 21 de diciembre.