Katherine Chaves R.. 22 enero
Pablo Bertozzi asumió la dirección de la Policía Penitenciaria en el 2014. Foto: Graciela Solis
Pablo Bertozzi asumió la dirección de la Policía Penitenciaria en el 2014. Foto: Graciela Solis

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, renunció a su puesto al alegar que afronta problemas de salud desde hace seis meses.

La decisión fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz. Dicha dependencia comunicó también que el funcionario entregó la carta de renuncia la tarde de este martes y que no se hará efectiva hasta el 17 de febrero.

Ese día, Bertozzi regresará a la plaza en propiedad que tiene en el Ministerio de Seguridad Pública, mientras que la Policía Penitenciaria quedará, de forma interina, a cargo de Nils Ching, quien actualmente es el subdirector de ese cuerpo policial.

“Me voy agradecido con la institución. Han sido más de cinco años, muchos proyectos quedan como legado. El cambio era importante porque por más de seis meses he recibido atención médica por temas de salud.

"A pesar de que siempre he estado a gusto con la institución, hay prioridades por atender. Desempeñé este cargo con una gran vocación, con un gran deseo de servirle a mi país. Los resultados de la gestión son sumamente positivos”, apuntó Bertozzi, quien ocupaba la plaza desde el 6 de junio del 2014.

Según comunicó la oficina de prensa de Justicia, pese a que Bertozzi se marcha de la institución, el proceso administrativo que se sigue en contra continúa activo.

Este se le abrió en octubre a petición de la ministra Marcia González, luego de que trascendiera que una persona privada de libertad salió de la cárcel de Cartago para participar en la Marcha de la Diversidad, celebrada en San José el 23 de junio pasado.

El 22 de agosto, la jerarca de la cartera solicitó al departamento de Asesoría Jurídica emprender una investigación preliminar para determinar las circunstancias en las que se dio el permiso de ese reo.

El 17 de octubre, la Asesoría remitió el resultado de esa pesquisa, en donde recomendó la apertura de un procedimiento administrativo al director de la cárcel de Cartago, Ricardo Calvo Rivas, y a Bertozzi.

Y así lo hizo la ministra cuando, al día siguiente, ordenó la investigación, la cual, hasta la fecha, no ha finalizado, confirmó el departamento de prensa de Justicia.