Eillyn Jiménez B.. 30 noviembre, 2020
Marcel Hernández es investigado desde el 2018. Foto: Archivo/ Rafael Pacheco
Marcel Hernández es investigado desde el 2018. Foto: Archivo/ Rafael Pacheco

El delantero del Cartaginés, Marcel Hernández Campanioni, afrontará este martes 1.° de diciembre una nueva audiencia preliminar, en la que se definirá si va a juicio por cuatro acusaciones de violación o si, de nuevo, se dicta un sobreseimiento definitivo en su favor.

La diligencia judicial está programada para las 8:30 a. m. en el Tribunal Penal de Cartago, confirmó a La Nación la oficina de prensa del Poder Judicial.

Durante la vista, las partes involucradas expondrán sus argumentos y, a partir de eso, el juez realizará un análisis para tomar una decisión.

El 11 de agosto de este año, el Juzgado Penal de la Vieja Metrópoli dictó un sobreseimiento definitivo a favor del atacante brumoso; sin embargo, un mes después esa decisión fue anulada, por ello es que se hará una nueva audiencia.

La Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago le atribuye al futbolista cuatro presuntos delitos de violación en perjuicio de una menor de edad, hechos que se remontan a agosto del 2018.

Análisis de mensajes

En agosto, cuando Hernández fue sobreseído, su abogado consideró que los análisis de los mensajes de WhatsApp se convirtieron en ese momento en pieza clave para la decisión.

“La perito concluyó, a partir de los mensajes de WhatsApp, que había una relación, que existía un lenguaje coloquial y de una cultura de personas que tienen un vínculo afectivo de algún tipo, lo cual no respaldaba la tesis de la violación.

“En tanto, el médico forense aportó que no era posible sostener el relato de la víctima con las evidencias encontradas en el examen físico”, explicó en aquel momento Raymundo Pérez Castillo, defensor del jugador blanquiazul.

No obstante, ese mismo día, la Fiscalía y el Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) anunciaron que apelarían.

Ante eso, un mes después, se anuló la primera decisión, por lo que es necesaria la audiencia preliminar de este martes.

(Video) Abogado de Marcel Hernández se refiere a decisión del Juzgado Penal de Cartago

La acusación

Según la acusación de este caso, presentada en noviembre del 2019, Hernández habría cometido los ilícitos en agosto del 2018, cuando la persona que figura como ofendida tenía 16 años.

No obstante, fue hasta el 3 de octubre de ese mismo año que la ofendida lo denunció. Por ello, las autoridades hicieron un allanamiento en la casa del jugador, en barrio Asís de Cartago.

Ese día, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró recabar evidencia para incluir al expediente 18–002837–0345–PE.