Judiciales

Dejan en libertad a sospechosos de extorsión en Skokka

Tres implicados en caso deberán cumplir medidas cautelares distintas a la prisión preventiva

Dos mujeres y un hombre, detenidos el pasado 25 de marzo como sospechosos de extorsionar a un ciudadano por medio del sitio web Skokka, quedaron en libertad pero deberán cumplir con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

El dato lo suministró este lunes la oficina de prensa del Ministerio Público que detalló que en este caso los imputados de apellidos Iribarren Coronado, Suárez Barberena y Jiménez Zúñiga (hombre) “deberán cumplir con las medidas cautelares de presentarse a firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo y no molestar, perturbar o agredir de ninguna forma a la víctima. Actualmente, el asunto se encuentra en investigación en bajo el expediente 21-021622-0042-PE”.

Este legajo tiene que ver con una denuncia que presentó un ciudadano ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Él relató que conoció a una mujer con medio de Skokka y después de entablar con ella una conversación pactó un encuentro que, en apariencia, terminó en privación de libertad, robo y extorsión, pues dijo que cuando llegó al lugar fue amenazado por un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, quienes, aparentemente, lo retuvieron por varias horas, le pidieron una cantidad determinada de dinero y le robaron la motocicleta en la que se desplazaba.

Luego de varias investigaciones, el 25 de marzo se realizaron tres allanamientos, dos de ellos en los cantones josefinos de San Vicente de Moravia y Vázquez de Coronado y otro más en Tres Ríos de La Unión, Cartago, donde se detuvo a los implicados y se decomisó evidencia importante para el caso.

Trascendió que una vivienda ubicada en Moravia era utilizada como centro de operaciones y, era ahí donde citaban a los hombres que contactaban por Skokka.

Skokka es un sitio web que se promociona como un “portal de anuncios clasificados eróticos para adultos”. Sin embargo, regularmente, es utilizado por diversas organizaciones para extorsionar a sus usuarios. En el pasado, el OIJ había advertido que ahí hombres y mujeres pueden escoger la persona con la que, supuestamente, podrían tener un encuentro sexual.

Una vez que se hace la selección, inicia la interacción por medio de mensajería de texto celular o WhatsApp. El momento en el que se da la extorsión no siempre es el mismo, puede ser al llegar a un presunto encuentro, como ocurrió en el caso investigado a raíz de la denuncia del ofendido, o poco después de intercambiar mensajes.

En ambos casos hay una serie de amenazas de por medio y, en la mayoría, le dicea la víctima que si no acceden al pago de ciertas cifras económicas, van a compartir mensajes o material con sus familias o también que les harán daño. En ocasiones, la extorsión puede persistir por días, semanas y hasta meses, es por eso que las autoridades recomiendan denunciar, ya que solo eso les permitirá determinar cuál es el riesgo real que existe.

Asimismo, el OIJ ha insistido en ser precavidos y no brindar información a personas desconocidas, las cuales luego la puedan utilizar en su contra.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.