Carlos Láscarez S.. 18 noviembre
Fotografía en la que la Policía Judicial anunciaba la desaparición de la turista Carla Stefaniak, de 36 años: Foto: OIJ
Fotografía en la que la Policía Judicial anunciaba la desaparición de la turista Carla Stefaniak, de 36 años: Foto: OIJ

El asesinato de la turista venezolana-estadounidense Carla Lucía Stefaniak irá a juicio en febrero del próximo año, confirmó la tarde de este lunes Joseph Rivera Cheves, abogado de la familia de la víctima.

Así lo dio a conocer luego de la audiencia preliminar efectuada en el Juzgado Penal de Pavas, donde lo acompañó el defensor David Hernández Suárez. Ambos estiman que el debate empezará el próximo mes de febrero y tardaría, al menos, 45 días.

El cuerpo de Stefaniak fue encontrado el 3 de diciembre del 2018 en una propiedad ubicada en San Antonio de Escazú, San José, cinco días después de que su familia reportara la desaparición de la mujer.

De acuerdo con la investigación de la Policía Judicial, el crimen de la turista ocurrió entre la noche del 27 de noviembre y la madrugada del 28, en el hotel Le Mas de Provence o Villas Linda Vista, donde ella se hospedaba.

Según los litigantes, el único responsable de los hechos es el guarda del lugar de apellidos Espinoza Martínez, de 33 años, quien asistió a la audiencia, pero se abstuvo de brindar declaraciones.

A este sujeto se le atribuyen los delitos de intento de violación calificada, homicidio calificado y robo agravado, según quedó consignado en la acusación.

El sujeto descuenta prisión preventiva desde el año pasado, la cual se le vence el 3 de diciembre próximo. La prórroga de tres meses de cárcel será solicitada al Tribunal de Apelación de Sentencia, según lo establece el Código Penal.

“Nos llama la atención que el fiscal que estuvo en la primera audiencia no se presentó hoy (ayer), sino que mandó a otra muchacha.

"Siguen defendiendo la tesis de que es un homicidio simple, cuando en realidad se trata de un homicidio calificado. Esa nomenclatura cambió debido al ensañamiento y alevosía que hubo en el homicidio y el sufrimiento que tuvo la víctima, según lo que desprende del expediente y del dictamen médico legal ", manifestó Rivera.

Agregó que los demandados civiles no se presentaron a la audiencia, por lo que desconoce la estrategia de defensa que tendrán.

El defensor de Carla Stefaniak, Joseph Rivera aseguró que aportaron nuevas pruebas que permitieron elevar el caso a juicio. Foto: Carlos Láscarez
El defensor de Carla Stefaniak, Joseph Rivera aseguró que aportaron nuevas pruebas que permitieron elevar el caso a juicio. Foto: Carlos Láscarez

Entre los testigos se esperan personas que estuvieron presentes en el sitio, familiares de la víctima, investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la médico forense que realizó la autopsia.

Informe del IMN

El jurista Rivera añadió que la jueza encargada aceptó la prueba aportada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En ella queda constatado que el día del crimen no hubo tormenta eléctrica, lluvia y que la temperatura estuvo a 12 grados Celsius.

“Esto (informe) corrobora que la muchacha estuvo arropada por el frío que hacía. Sabemos que lo que se maneja es que efectivamente el sospechoso la obligó a que se quitara sus ropas. Al verse en indefensión ataca al victimario, hay un forcejeo y luego él la mata. Los hechos acusados ocurrieron entre las 8 p. m. a la medianoche”, agregó Rivera.

Según la autopsia realizada, la ofendida presentaba siete heridas con arma blanca: tres a nivel del cuello, tres en el rostro y una herida en la palma de la mano izquierda. Además, al menos siete moretones en diversas partes del cuerpo, que se presume, son producto de golpes con el puño.

La herida que le provoca la muerte es la que recibe en el cuello, según el dictamen médico legal.

Pese a que estaba previsto que a la audiencia asistiera Carlos Caicedo, padre de la mujer, por situaciones económicas no lo pudo hacer.