Los hermanos de apellidos Rojas López, sospechosos del asesinato del joven Marco Calzada Valverde, podrían ir a juicio en los próximos meses, luego de que la Fiscalía terminara la acusación en su contra por un delito de homicidio calificado.
De acuerdo con el Ministerio Público, el expediente por el caso del universitario será remitido al Juzgado Penal con la solicitud de apertura a debate. Ambos imputados, ambos mayores de edad, se encontraban en arresto domiciliario con monitoreo electrónico; sin embargo uno de ellos incumplió la medida cautelar.
Por esta razón el fiscal solicitó una audiencia para cambio de medida de tobillera electrónica a prisión preventiva, acción que fue acogida por el Juzgado Penal de San José y se ordenó la detención inmediata del supuesto responsable.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IADWO5R245HYFHFE5KY7DSX554.jpg)
Marco Calzada era un universitario de 19 años que apareció con dos heridas de puñal cerca del arco del barrio Chino. Tres menores de edad ya fueron condenados por su crimen. (Cortesía Eco Católico)
LEA MÁS: Dos homicidas de Marco Calzada descontarán 13 años de internamiento
En noviembre de 2022, dos adolescentes de 17 años y otro de 14 años fueron sentenciados a un total de 34 años y 6 meses de internamiento como responsables del crimen del universitario, perpetrado el 2 de julio del año pasado diagonal al arco del barrio chino en San José, luego de que lo apuñalaran para robarle el celular.
El Tribunal Penal Juvenil impuso una sanción de 13 años y seis meses a uno de los menores de 17 años, al otro de esa misma edad se le condenó solamente a 13 años y el tercer partícipe, de 14 años, recibió ocho años de internamiento en el centro de formación juvenil que por edad y sexo le corresponde.
“Hoy culminamos esta etapa con la satisfacción de saber que hicimos lo que estaba a nuestro alcance para lograr ese propósito, pero no podemos obviar el hecho que cualquier sentencia, sea cual sea su extensión y alcance, no nos devolverá a Marco, y eso lo sentimos en lo más profundo de nuestros corazones”, dijo la familia Calzada Valverde, tras conocer el resultado del por tanto.
Crimen
Marco Calzada Valverde, de 19 años, se reportó desaparecido desde el sábado 2 de julio en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en barrio la California, horas después fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino, con dos heridas de puñal.
Calzada cumplió 19 años el 28 de junio, recién se había graduado en 2021 del Colegio Técnico Cedes Don Bosco y era vecino de Pavas, San José. Estaba empezando a estudiar Ingeniería de Datos en la Universidad Lead, y a lo largo de su vida lo acompañó una profunda fe religiosa.
Días después del crimen, dos menores de 14 y 17 años fueron entregados por sus padres en la sede judicial en Cartago como posibles participantes del asesinato, mientras agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un allanamiento en una vivienda en la Vieja Metrópoli y decomisaron prendas de ropa que podrían estar relacionadas al caso.
El tercer involucrado de 17 años se presentó en los Tribunales de Justicia de San José, junto con los dos hermanos de 19 y 21 años, a quienes se les sigue una causa por aparte al tratarse de mayores de edad.