Judiciales

Corte Plena aprueba permiso para que jueza Marta Esquivel sea nueva ministra de Trabajo

Esquivel, jueza laboral 3 del Poder Judicial, recibió un permiso sin goce de salario para trabajar en el Gobierno de Chaves

La jueza Marta Esquivel Rodríguez recibió el aval de la Corte Plena para ejercer como ministra de Trabajo a partir del próximo 8 de mayo, cuando asume el Gobierno el nuevo presidente, Rodrigo Chaves Robles. Esquivel, quien fue magistrada suplente de la Sala Constitucional, había solicitado el permiso sin goce de salario el pasado 21 de abril, el cual fue aceptado este martes por 20 magistrados y rechazado por dos.

La solicitud debía ser aprobada por tres cuartas partes de la Corte Plena, es decir, requería 17 votos. A este proceso deben someterse los funcionarios judiciales que pretendan asumir puestos en otras dependencias del Estado. El permiso se le brindó por un año, con opción de prórroga.

Una de las voces más fervientes a favor de otorgar el permiso fue Roxana Chacón, magistrada de Sala II, quien afirmó que “son más hombres y menos mujeres” quienes han recibido la autorización de pasar por un periodo de tiempo del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.

”Y vemos que en el caso de los hombres poca discusión se dio, y en el caso de las mujeres se aplican todas las reglas absolutas habidas y por haber para no permitir el permiso a la funcionaria, y yo quiero decir que en nombre de la Comisión de Género a mí me parece que es un acto totalmente discriminatorio para las mujeres de este Poder Judicial”, declaró Chacón.

Por su parte, Rodrigo Campos Hidalgo, director jurídico del Poder Judicial, recordó a los magistrados los criterios a considerar al aceptar que alguien pase del ámbito judicial al ámbito político, como los riesgos de imagen que puede correr esa persona. Asimismo, Campos mencionó las recomendaciones de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, que advierte sobre el sistema de “puertas giratorias” en el que los poderes judiciales y ejecutivos se intercambian funcionarios.

Al respecto, Luis Guillermo Rivas, de Sala I, manifestó que las condiciones en Costa Rica son diferentes a las de otros países de la región.

“Tenemos condiciones diferentes, de respeto entre poderes, de la Constitución que está garantizada, porque hay jueces independientes que establecen la forma en que esa Constitución se aplica si llegan a existir este tipo de situaciones, por eso a mí no me da ese temor”, señaló Rivas.

“Aparte de que ya hemos tenido bastantes, suficientes ejemplos de compañeros nuestros que han ido al Poder Ejecutivo, que han hecho bien su función y han regresado, y no hemos tenido esos problemas”, agregó el magistrado.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.