Carlos Arguedas C.. 20 enero
Sesión de Corte Plena del lunes 20 de enero del 2020.
Sesión de Corte Plena del lunes 20 de enero del 2020.

La Corte Plena dispuso poner límites a los permisos concedidos a los magistrados para dar clases en las universidades los días lunes, pues algunos ‘se ausentan’ después de las 5 p. m. cuando todavía no ha terminado la sesión correspondiente.

La decisión del alto tribunal se produjo al conocer una solicitud de los magistrados de la Sala Segunda, Julia Varela y Orlando Aguirre, para que se les autorizara impartir lecciones en la Universidad de Costa Rica (UCR) los días lunes de 6 a 7:50 p. m.

Aunque por mayoría se concedió autorización a Varela y Aguirre, el permiso quedó supeditado a que no podrán abandonar la sesión de Corte, en caso de que la reunión se extienda por más tiempo del establecido. Generalmente la reunión concluye poco antes de las 6 p. m.

Los magistrados Irís Rocío Rojas, de la Sala Primera, y Luis Fernando Salazar, de la Sala Constitucional, fueron quienes llamaron la atención a sus compañeros sobre el lío con los permisos, pues hicieron ver que los lunes, cuando aún se están conociendo temas de suma importancia, solo quedan 15 magistrados. Ese número es el mínimo de la Corte Plena para hacer cuórum. La corte la integran 22 magistrados y no hay sanciones por la falta de cuórum.

Sobre el tema Luis Fernando Salazar dijo: "Usualmente he dicho que los lunes quedamos los mismos quince. Es algo que he repetido varias veces. Normalmente somos los mismos quince y el que sale es el que rompe cuórum. Entonces ese queda como el malo de la película (...)

“Yo estaría de acuerdo en conceder el permiso, porque ya se lo hemos dado a otros magistrados para los días lunes. No es que arriesguen el cuórum, sino que en las sesiones del lunes, a la hora que deben retirarse para ir a dar clases si no ha concluido, que la prioridad es permanecer en sesión; que la primera responsabilidad es atender la sesión de Corte Plena”.

Ante los cuestionamientos, Julia Varela afirmó que tanto ella como Orlando Aguirre nunca han abandonado la sesión y se ha mantenido para completar el número de magistrados para poder reunirse.

Igualmente, Jorge Araya, de la Sala Constitucional, manifestó estar dispuesto a cancelar impartir el curso sobre derecho constitucional que desde hace 37 años brinda en la Escuela Libre de Derecho, el día lunes de 5 p. m. a 7 p. m. para no afectar el funcionamiento de la Corte Plena.

En tanto, Nancy Hernández también de la Sala Constitucional, pidió a la presidencia de la Corte una mejor planificación de la agenda de Corte y que se establezca un horario razonable para evitar que las sesiones se extiendan después de las 5 p. m., pues argumentó que ella tiene obligaciones familiares.

Paralelamente, Roxana Chacón miembro de la Sala Segunda, solicitó a los compañeros reconsiderar un acuerdo adoptado el pasado lunes 13 de diciembre en el cual se autorizó a los funcionarios judiciales a ejercer la docencia con cursos que brindan en el Colegio de Abogados. Sin embargo, la gestión no fue conocida en la sesión de este lunes.

La autorización aprobada para los funcionarios es siempre y cuando no se violenten las condiciones de superposición horaria ni el principio de probidad y conflicto de intereses en la función pública.