Judiciales

Caso de María Luisa Cedeño: Fiscalía debería concluir pesquisa antes de que finalice enero del 2022

Tribunal de Apelación de San Ramón instó al Ministerio Público a emitir el requerimiento conclusivo, porque a finales de ese mes vence la prisión preventiva de los tres implicados

La investigación por el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño, ocurrido en un hotel de Quepos en julio del 2020, debería estar terminada para antes de que finalice enero del 2022, o al menos así lo pidió el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón en el fallo 2021-001051, del 19 de octubre pasado, pero que trascendió hasta ahora. Esto significa que la Fiscalía debería emitir en este tiempo el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar; es decir, comunicar si acusa o no a los endilgados.

En ese fallo de Apelación, los jueces prorrogaron tres meses más la prisión preventiva contra los sospechosos, identificados con los apellidos Miranda Izquierdo y Herrera Martínez. Para el primero el vencimiento sera el 25 de enero y, para el segundo, el 20 de ese mes. En el caso del tercer implicado, de apellido Bodaan y quien era el dueño del hotel, se amplió por dos meses y siete días el arresto domiciliario en su contra (caduca el 20 de enero), “siendo esto último con la finalidad de equiparar los plazos”.

“En dicho plazo deberá procurar el Ministerio Público emitir el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar y de ser posible dar cumplimiento a la etapa intermedia”, señaló el Tribunal, solicitando así que, en caso de que sean acusados, se busque la manera de realizar hasta la audiencia preliminar en este tiempo.

Ante esto, se le consultó a la Fiscalía de Quepos y Parrita sobre una actualización de esta pesquisa, a lo que se limitó a responder que esta causa, que se tramita bajo el expediente 20-000723-0072-PE, “avanza en investigación, en la etapa preparatoria, de recolección y análisis de prueba”. No brindaron mayores detalles porque se trata de una fase privada, según lo que establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

El abogado del empresario Bodaan, José Miguel Villalobos, aseguró que definir estos plazos era necesario, ya que, en el caso de su representado, este “alargado” proceso penal lo único que le ha traído es un deterioro “importante” en su salud, así como pérdidas económicas, ya que tuvo que vender a muy bajo costo el hotel donde ocurrió el asesinato.

El día del asesinato

María Luisa Cedeño Quesada, quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú, San José, decidió vacacionar en el hotel La Mansion Inn por tres días. Según la información dada por las autoridades, llegó al sitio el sábado 18 de julio del 2020 y se hospedó en la habitación 21. Todo transcurría con aparente normalidad, tanto así que la doctora, el domingo, a las 9 p. m., bajó a recepción a pedir una botella de vino. Sin embargo, después de ese momento, no se le vio más.

Debido a que su salida del hotel estaba prevista para el lunes 20 de julio del 2020 al mediodía, el personal de limpieza del hotel tocó a la puerta de la habitación. Al no obtener respuesta, ingresó, y fue cuando divisó el cuerpo envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes. Se brindó la alerta respectiva para que los agentes del OIJ hicieran el levantamiento del cuerpo.

El hecho trascendió el martes 21 de julio del 2020, mismo día en que se informó sobre la detención de Herrera Martínez, quien era empleado del hospedaje. Cuando lo llegaron a detener, los policías le observaron rasguños en su cuerpo y eso, entre otros elementos, fueron claves para su captura.

Cinco días después, las autoridades detuvieron a Miranda Izquierdo, quien se alojaba en el hotel, por haber participado supuestamente en el homicidio, pero no brindaron mayores detalles. Al poco tiempo fue detenido también Bodaan, quien fue vinculado por unos mordiscos que tenía la víctima en la mejilla y el antebrazo, lo cual fue catalogado por su defensor como una prueba “no concluyente”.

Luego, este medio dio a conocer la autopsia de la fallecida, la cual indicó que fue víctima de violación y que su causa de muerte fue una grave lesión en la nuca. Además, la víctima presentaba signos de asfixia, golpes en mejillas, labios, brazos y tórax. También le encontraron tres mordeduras: una en la mejilla derecha, otro en el brazo derecho y la última en el pecho.

María Luisa Cedeño Quesada, anestesióloga asesinada en hotel en Quepos. Foto tomada de Facebook.
Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.