La investigación penal por un posible sobreprecio en la contratación de cuatro cooperativas y una asociación médica para administrar 138 Ebáis de la Gran Área Metropolitana se llama Caso Barrenador.
El Organismo de Investigación Judicial explicó que el nombre hace referencia a lo que sucede con la larva que se alimenta del organismo huésped. “En este caso, se creó supuestamente un esquema de corrupción que al parecer beneficiaría a las cooperativas por parte de la Junta Directiva (CCSS) presuntivamente”.
La Policía Judicial agrega que se alude a los huevos del gusano que se comen al sistema o al huésped, “lo mismo en apariencia pasó con las cooperativas y la Junta Directiva, ya que al parecer debilitaron desde adentro la Caja del Seguro Costarricense (CCSS), aparentemente consumiendo el dinero de las personas usuarias del sistema de Salud Pública”.
LEA MÁS: Detención de Marta Esquivel: ¿A qué se deben los allanamientos por contratos de la CCSS?
Este nombre es de fácil memoria entre los costarricenses, pues este año el país enfrenta un problema sanitario provocado por el gusano barrenador. Aunque coloquialmente se le llama gusano, se trata de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual deposita sus huevecillos en el tejido vivo de un animal de sangre caliente (como cualquier mamífero, como los humanos).
Este insecto prefiere heridas abiertas en la piel para realizar esta operación, pues es más fácil desarrollarse así. Los huevecillos eclosionan y se convierten en larvas que se alimentan del tejido y lo van degradando. Las larvas crecen, se desarrollan y se mueven bajo la piel de su huésped. A este proceso se le conoce como miasis o gusanera.
El Caso Barrenador explotó este lunes en la mañana cuando la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y la Policía Judicial ejecutaron 28 allanamientos para detener a 8 personas a las que investigan por los posibles delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública.
En el expediente se investiga el posible sobreprecio de ¢12.400 millones en los contratos de administración de Ebáis adjudicados a cuatro cooperativas y una asociación médica.
Por este caso permanecen detenidos: Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de CCSS; María de los Ángeles Gutiérrez, gerenta general interina de Caja, los directivos, Zeirith Rojas Cerna, Johnny Gómez Pana, María Isabel Camareno Camareno, y los exdirectivos Roberto Quirós Coronado, Jorge Porras López y Jorge Luis Araya Chaves.
La Fiscalía informó que el lunes, a las 9 p. m. concluyó la declaración indagatoria de los imputados y la audiencia de medidas cautelares continuaba este martes por la tarde en el Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea.
LEA MÁS: Rodrigo Arias y Carlo Díaz reciben amenaza de muerte